Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural

Disruptive behaviors in adolescents in a situation of sociocultural deprivation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3509

Palabras clave:

conductas disruptivas, deprivación sociocultural, ambiente escolar, escuela-comunidad

Resumen

Introducción: La deprivación sociocultural es un fenómeno multifactorial que incide en los procesos de desarrollo y adaptación de los individuos a sus contextos de socialización y aprendizaje. De ahí la importancia del estudio de los factores predisponentes de la deprivación sociocultural y la disrupción escolar, entre tanto brinda insumos interpretativos que favorecen la comprensión de la influencia de las dinámicas socioambientales en los procesos relacionales y de convivencia en la escuela.

Objetivo: Caracterizar las conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural favoreciendo un marco de comprensión que permita entender la génesis de los factores de disruptividad en las dinámicas interaccionales Escuela-Comunidad.

Método: A nivel metodológico se suscribió en el paradigma cualitativo con enfoque histórico-hermenéutico
y método micro-etnográfico, se utilizaron técnicas como las entrevistas a profundidad y observación participante; el estudio contó con 80 estudiantes provenientes de las comunas 10, 6 y 3, 30 de género femenino y 50 de género masculino con rango de edad de los 13 a 17 años en la ciudad de Pasto, Nariño, con reportes de disrupción escolar y cuyos ambientes sociocomunitarios evidencian factores predisponentes a la deprivación sociocultural.

Resultados: Se logran identificar las conductas disruptivas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje y los factores de deprivación sociocultural asociados, seguidamente expone las conductas disruptivas con incidencia en los procesos de convivencia escolar, y se bosqueja un marco interpretativo sobre las consecuencias de la disruptividad en las dinámicas escolares.

Conclusiones: La deprivación sociocultural evidencia una situación de desventaja social al momento que los escolares expuestos a sus factores predisponentes cuentan con menos herramientas para la adaptación y aprovechamiento de la experiencia escolar, es además, uno de los detonantes de la disrupción escolar, fenómeno multifactorial que afecta tanto los procesos convivenciales como académicos; y un factor predictor del fracaso escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aarón, J. (2017). Privación cultural en estudiantes de educación por ciclos: un análisis desde los estudios cognitivos (tesis de postgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Manizales. Colombia. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6696/1/FuentesLosadaJohnattanAron2017.PDF..pdf

Álvarez, M., Castro, P., González, C., Álvarez, E. y Campo, M. Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.223251

Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación, Gazeta de Antropología, 24(1), 1-15. http://hdl.handle.net/10481/6998

Amezcua, M. y Gálvez, A. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 423-436. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500005&lng=es&tlng=es

Andrade Salazar, J.A., Gonzales Portillo, J. & Calle Sandoval, D.A. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490

Artigas, W. y Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista digital Universitaria, 11(11), 3-17. http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf

Banús, S. (2012). Psicología infantil y juvenil. Madrid, España: Gabinete Psicológico.

Benavides, G. (2014). Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de pobreza y deprivación sociocultural que asisten al Jardín de Niños Roberto Cantillano Vindas, Ipís de Goicoechea 2014 (tesis de maestria). Universidad Estatal a distancia de Costa rica, Costa rica. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1378/1/TFG%20Gabriela%20%20Benavides%20Vega.pdf

Benavides, F., Muñoz, C. y Muñoz, G. (2013). Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en tres instituciones de educación superior del municipio de Pasto: conceptos y perspectivas teóricas. Revista Criterios, 20 (1), 37-51. http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/criterios/article/view/366/308

Bojacá, J. (2005). El proyecto de investigación. Etnográfica en el aula marco teórico- operativo. Hallazgos, 2(3), 87-99. https://doi.org/10.15332/2422409X

Bosch, M. (2003). El reto de la escuela posmoderna. El papel de la educación en la era de la información. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 12(1), 25-36. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/610

Calderón, I., Cruz, O., & Rascón, M. (2019). Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(49). http://dx.doi.org/10.14507/3538

Calvache, J. E. (2009). Investigación Cualitativa Material Técnico de Apoyo. Pasto, Colombia: Centro de Publicaciones Universidad de Nariño.

Campo Ternera, L. A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31). https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1470

Carrillo, E., Civis, M., Blanch, T., Longás, E. y Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 75-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6361387

Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Cedillo, I. (2010). El Aprendizaje Mediado y las Operaciones Mentales de Comparación y Clasificación (tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296

Cladellas, R., Clariana, M. y Badia, M. (2015). Indisciplina instruccional y convencional: su predicción en el rendimiento académico. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 317-330. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148

Delgado, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Revista Cubana de Salud Pública, 36(1), 9-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21416134003

Díaz, C.A (2012). La mediación, solución en la violencia escolar (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. http://eprints.uanl.mx/2731/

Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., Miranda, R., Tenorio, M. y Pérez, C. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Terapia psicológica, 32(2), 143-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007

Gordillo, E. (2013). Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Callao. Educación, 22(43), 91-112. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7498

Grajales, G., & Lizarazo, F. (1997). Efectos de la deprivación afectiva-social-cultural sobre la motivación para el aprendizaje significativo (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3201/1/H0108.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill

Herrera, P. (2000). Principales factores de riesgo psicológico y social en el adolescente. Revista Cubana de Pediatría, 7(1), 39-42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312015000200005

Huertas, O. (2013). Bullying y cyberbullying: las violencias en auge entre los niños, niñas y adolescentes. Educ. Humanismo, 16 (26), 73-82. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2348

Jiménez, D. (2009). Deprivación Sociocultural. Revista Temas para la Educación, (5), 1-10. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6391&s=

Jurado, M. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en la educación secundaria obligatoria. REO, 27(3), 8-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338250662002

Kharicha, K., Iliffe, S., y Myerson, S. (2013). Why is tractable vision loss in older people being missed? Qualitative study. BMC family practice, 14(1), 99-106. http://dx.doi.org/10.1186/1471-2296-14-99

Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Latorre, A. y Teruel, J. (2009). Protocolo de actuación ante conductas disruptivas. Informacion psicológica, 95(1), 62-74. https://www.academia.edu/37119184/Protocolo_de_actuaci%C3%B3n_ante_conductas_disruptivas

López, A. y Encabo, E. (2000). Intervención psicopedagógica en poblaciones con privación sociocultural: El cambio de actitudes hacia el aprendizaje de la lengua y la literatura. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (15), 211-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292983

Martínez, M. & Melo, A. (2018). Factores Situacionales de privación sociocultural de un grupo de adolescentes de 13 y 16 años de la IEM San Juan Bosco-Pasto, durante el periodo B 2017 (tesis de pregrado). Universidad de Nariño. Pasto. Colombia.

Montoya, D., Giraldo, N., Arango, L., Forgiarini, R. & García, A. (2014). Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín. El Ágora U.S.B., 14(2), 637-645.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372944

Moguel, B. (2017). “¡También existo!, creando ambientes inclusivos en alumnos de primaria con deprivación social”. Perspectivas Docentes, 28(65). https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2580

Moreno, R. (2017). Estrategias de intervención ante la violencia verbal en estudiantes adolescentes del estado de Mérida - Venezuela. Revista Estudios y Experiencias en Educación, 16(31), 43 -53. https://doi.org/10.21703/rexe.20173143533

Narváez, J. (2019). Manifestaciones de la deprivación sociocultural y la violencia barrial en la escuela. Pasto, Editorial Universidad de Nariño, p.187

Peña, D. y Angulo, L. (2013). Conductas disruptivas presentes en estudiantes del tercer año de educación media general. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, 2(2), 87-110. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/5305

Ruiz, R., Riuró, M y Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12384

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, (334), 165-176. https://www.researchgate.net/publication/39208205_Etnografia_escolar_etnografia_de_la_educacion

Sulbaran, A. y León, A. (2014). Estudio de las conductas disruptivas en la escuela según la percepción docente. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, 2(2), 35-50. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/5302

Unigarro, R. (2013). Proyecto de vida de los adolescentes que presentan comportamientos conflictivos (tesis de posgrado). Universidad de Nariño. Pasto. Colombia. http://sired.udenar.edu.co/2938/1/89505.pdf

Urbina, C., Simón, C. & Echeita, G. (2011). Concepciones de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje 34(2), 205-217. https://doi.org/10.1174/021037011795377584

Descargas

Publicado

2020-08-10

Cómo citar

Narváez, J. H., & Obando, L. M. (2020). Conductas disruptivas en adolescentes en situación de deprivación sociocultural: Disruptive behaviors in adolescents in a situation of sociocultural deprivation. Psicogente, 23(44), 1–22. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3509

Número

Sección

ARTÍCULOS