Relación entre psicopatologías e ideación suicida en adolescentes escolarizados de Colombia
Relationship between psychopathologies and suicidal ideation in school adolescents in Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3709Palabras clave:
mental health, psychopathology, suicidal ideationResumen
Introducción: Según los estudios, la adolescencia es un periodo de alta vulnerabilidad para el desarrollo de psicopatologías y aparición de conductas suicidas, siendo cada vez más evidente su presencia y aumento, a menor edad.
Objetivo: analizar la relación entre psicopatologías e ideación suicida en adolescentes escolarizados.
Método: Estudio no experimental de tipo descriptivo correlacional y corte transversal, a partir del Inventario de Evaluación de Personalidad para Adolescentes y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa, en una muestra de 249 adolescentes (134 mujeres y 115 hombres), con edades entre 12 y 17 años y escolaridad entre sexto y undécimo grado, seleccionados por muestreo estratificado.
Resultados: Los análisis descriptivos y factoriales revelan mayor presencia de síntomas psicopatológicos como quejas somáticas y manía (12,4 %), esquizofrenia y trastornos de ansiedad (8,8 %), y depresión (7,6 %); así mismo, se reportó ideación suicida entre niveles medio y alto en un 48,5 % ; respecto a la correlación, el análisis factorial exploratorio arrojó dos factores: el primero, con las escalas esquizofrenia (0,76), ansiedad (0,67), trastornos relacionados con ansiedad (0,66), paranoia (0,65), somatización (0,60), rasgos límites (0,47), depresión (0,46) y manía (0,43), relacionaron con ideación suicida positiva (0,24); y el segundo, las escalas depresión (0,46) y rasgos límites (0,47), con ideación suicida negativa (0,79).
Conclusiones: Si bien, se identificó la relación entre las psicopatologías reportadas y la ideación suicida, depresión y rasgos límites, correlacionan con pensamientos suicidas; las restantes, con déficit de factores protectores.
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