Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia

Stressful life events, coping strategies and adolescent resilience in the context of a pandemic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4789

Palabras clave:

estrategias de afrontamiento, estrés vital, resiliencia psicológica, adolescente

Resumen

Introducción: El impacto psicológico causado por la pandemia Covid-19 en los adolescentes escolarizados conlleva la necesidad del análisis de las estrategias de afrontamiento y la resiliencia, al momento de enfrentar los eventos vitales estresantes.

Objetivo: Identificar la correlación entre las variables eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en un grupo de adolescentes de la ciudad de Pasto, Colombia en el contexto de la Pandemia Covid-19.

Método: Estudio descriptivo correlacional, no experimental transversal. Se aplicaron las versiones adaptadas del Cuestionario de Eventos Vitales Estresantes CEVE-A-R para Adolescentes (Villalobos et al., 2011), la Escala Estrategias de Coping – Modificada- EEC-M (Londoño et al., 2006) y la Escala de Resiliencia Escolar - E.R.E (Obando et al., 2020). Se seleccionó una muestra intencional de 145 adolescentes entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 19 años.

Resultados: La variable eventos vitales estresantes se correlacionó de forma inversa estadísticamente significativa con resiliencia (p=-0,250**) y de manera directa con las estrategias de afrontamiento tales como evitación emocional (p=0,164*), reacción agresiva (p=0,228**) y expresión de la dificultad de afrontamiento (p=0,254**). Por el contrario, se encontró una correlación inversa con las estrategias de solución de problemas (p=-0,172*) y búsqueda de apoyo social (p=-0,04*).

Conclusiones: Se identifica en población adolescente en tiempos de pandemia una correlación débil entre las variables eventos vitales estresantes y estrategias de afrontamiento, y una correlación moderada entre resiliencia y las estrategias de solución de problemas y búsqueda de apoyo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza para la Protección de la Infancia en Acción Humanitaria. (2020). Nota técnica: Protección de la infancia durante la pandemia de coronavirus. 1-12. Recuperado de https://www.unicef.org/media/66276/file/SPANISH_Technical%20Note:%20Protection%20of%20Children%20during%20the%20COVID-19%20Pandemic.pdf

Álvarez, A. (2020). Clasificación de las investigaciones. Repositorio Institucional-Ulima. Recuperado de https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/10818

Burbano, J. H., & Guerrero, L. M. (2021). Relación entre factores predisponentes a la deprivación sociocultural y el apoyo social en adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 39-62. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n63a3

Castaño. E. & del Barco, B., (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of psychology and psychological therapy, 10(2), 245-257. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/560/56017095004.pdf

Congreso de Colombia. (6 de septiembre del 2006). Ley 1090 de 2006. DO: 46.383. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Coronado, A. (2016). Academic resilience: a transcultural perspective. Procedia Social and Behavioral Sciences. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60611/Comunicaci%F3n1Preprint.pdf?sequence=7

Cunias, M. &Medina, I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19. Revista de Investigación y Cultura. 10 (1), 31-39. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2703/2166

Delgado, C. & Santacruz, M. (2011). Caracterización psicométrica del cuestionario de eventos vitales estresantes ceve-ar para adolescentes de Pasto. (Tesis de Pregrado). Universidad de Nariño. Nariño, Colombia. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/3987/1/86017.pdf

Espada, J., Orgilés, M., Piqueras, J. & Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud. 31 (2), 109-113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14.

Fornes, J., Garcia. G., Frias, D. & Rosales, G. (2016). Coping, stress, and personality in Spanish nursing students: A longitudinal study. Nurse education today. (36), 318-323. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.08.011

García, F. & Acuña, L. (2016). Relación entre experimentar eventos vitales estresantes y su severidad. Interamerican Journal of Psychology. 50(3), 380-391. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28450492007.pdf

Gomes, A, de Melo, C., Carvalho, J., Tavares, M. & de Melo, M. (2021). Emoções manifestas por adolescentes escolares na pandemia COVID-19. Research, Society and Development, 10(3), 1-6. Recuperado de https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/13179

Gómez, G. & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación. (47), 215-233. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00215.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación 6 edición. México: McGraw Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Leiva, A., Nazar, G., Martinez-Sanguinetti, M., Petermann-Rocha, F., Ricchezza, J. & Celis-Morales, C. (2020). Dimensión psicosocial de la pandemia: la otra cara del covid-19. Ciencia y enfermería. 26(10), 1-12. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v26/0717-9553-cienf-26-10.pdf

Londoño, N., Henao, G., Puerta I. Posada, S., Arango, D. Aguirre, A. & Acevedo, D. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica. 5(2), pp. 327-349. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64750210.pdf

Lorenzo, A., Díaz, K. & Zaldívar, D. (2020). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. AACC. 10(2). 1-8. Recuperado de http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/839

Ministerio de salud y Protección social (2020). Salud para jóvenes y adolescentes en época de pandemia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-para-jovenes-y-adolescentes-en-epoca-de-pandemia.aspx

Montes, J. (2020). El duelo al mundo de ayer: la vida en la escuela después del COVID-19. Psicología en contextos de COVID–19. 169. Recuperado de https://ascofapsi.org.co/pdf/Psicologia-contextos-COVID-19_web.pdf

Obando, L., Narvaez, J. & Crespi, M. (2020). Resiliencia, exposición a la violencia y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Pasto, Colombia. [Manuscrito no publicado]. Departamento de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Organización Mundial de la Salud (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado de https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_çcontent&view=article&id=10436:la-oms-caracteriza-a-covid-19-como-una-pandemia&Itemid=226

Pérez, V., Alcázar, R. & Reidl, M. (2020). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente 20(38), 240-255. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2544

Pinheiro, W. & Kocourek, S. (2020). Salud mental en tiempos de pandemia: ¿cuál es el impacto de Covid-19? Revista Cuidarte. 11(3). 1-4. https://doi.org/10.15649/cuidarte.1250

Prime, H., Wade, M., & Browne, D. T. (2020). Risk and Resilience in Family Well-Being During the COVID-19 Pandemic. American Psychologist. 75(5), 631-643. https://doi.org/10.1037/amp0000660

Rey, M. (2015). Adaptación escolar, social y familiar, estrés cotidiano y acontecimientos vitales estresantes en la infancia. (Tesis de doctorado). Universidad complutense de Madrid. España, Recuperado de https://eprints.ucm.es/37537/1/T37176.pdf

Reyes, V., Reséndiz, A., Alcázar, R. & Reidl, L. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente 20(38), 240-255. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2544

Ribot, V., Chang, N. & González, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 19(1), 53-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79825836002.pdf

Rodríguez, M. & Cardozo, I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 10(1), 31-40. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7946120

Saavedra, E. & Villalta, M. (2008). Medición de las características resilientes: un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. Liberabit. 14(14), 32-40. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a05v14n14

Sánchez, C., Pérez, G., Alatorre, B. Aguilera, P. & Castillo, B. (2020). Envir on mental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin. Aquichan. 20(2), 20-24. https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.4

Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan. 25(1). 123-141. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192021000100123&lng=es&nrm=iso

Sandín, B., García, V. & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. RPPC. 25(1), 1-22. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/27569

Shigemura, J., Ursano, R., Morganstein, M, & Benedek, D. (2020). Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 74 (4), 281-282.https://doi.org/10.1111/pcn.12988

Solis, C. & Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista psiquiátrica y salud mental Hermilio Valdizan. 7(1), 33-39. Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/cssalud/deptoterapia/archivos/Psicologia_General_SEMINARIO/ESTILOS_Y_ESTRATEGIAS_DE_AFRONTAMIENTO_en_adolescencia.pdf

Tremolada, M., Bonichini, S. & Taverna, L. (2016). Coping Strategies and Perceived Support in Adolescents and Young Adults: Predictive Model of Self-Reported Cognitive and Mood Problems. Psychology. 7 (14), 1858-1871. http://doi:10.4236/psych.2016.714171

Uribe, A., Ramos, I., Villamil, I. & Palacio, J. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Psicogente. 21 (40), 440-457. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082.

Villalobos, F., Delgado, M., Santacruz, M. & Timarán, C. (2011). Caracterización psicométrica del cuestionario de eventos vitales Estresantes CEVE-A-R para adolescentes de Pasto. (Tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Nariño, Colombia. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/3987/1/86017.pdf

Viñas, F., Malo, S., González, M. & Navarro, D. (2015). Assessing mindfulness on a sample of Catalan-speaking Spanish adolescents: Validation of the Catalan version of the child and adolescent mindfulness measure. The Spanish journal of psychology. (18), 1-8. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.48

Descargas

Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Obando, L., Harvey Narvaez, J., Arteaga Garzón, K. V., & Córdoba Caicedo, K. (2021). Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia: Stressful life events, coping strategies and adolescent resilience in the context of a pandemic. Psicogente, 24(46), 1–17. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4789