Estudiantes universitarios, en el uso de las herramientas tecnológicas ¿activos o pasivos?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ilia Violeta Cázares Garrido
Alejandra Elizabeth Urbiola Solís

Keywords

Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, TIC, Educación, Web 2.0.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar si se integran las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la adquisición de conocimiento en los estudiantes de las universidades públicas en el Bajío de México. Participaron una universidad de San Luis Potosí, una de Querétaro y otra de Guanajuato. Se utilizó un método cuantitativo, en estudio exploratorio; la población fueron los estudiantes inscritos en universidades públicas con una muestra estratificada de 3403. La investigación reveló que aún cuando los estudiantes son nativos digitales, el uso que le dan a las herramientas de las TIC en la Web 2.0 en el ámbito educativo es bajo; son receptores de la información pero su participación en la sociedad del conocimiento es escasa. Esto permite crear estrategias que permitan que los estudiantes tengan una mayor colaboración en el conocimiento.


 


 

Abstract 297 | PDF COMPLETO Downloads 106 HTML Downloads 36

Citas

Berger, P. & Trexler, S. (2010). Choosing Web 2.0 tools for learning and teaching in di-gital world. California: ABC-CLIO.
Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. Es-paña: Gestión 2000.
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores:contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.