Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General S.

Contenido principal de artículos

Hugo Alexander Vega Riaño
Marcela Bibiana Villamizar Castro

Palabras clave

Influencia e impacto de las nuevas tecnologías, Interacción humana, Procesos de socialización e interacción, Capacidades críticas o acríticas.

Resumen

Al considerar la influencia e impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de interacción humana, se conciben estas herramientas como manifestaciones que median la forma de pensar y actuar de las personas que a diario las utilizan. Estas plataformas de comunicación deben tener destacada atención por cuanto se erigen como medios determinantes en procesos de socialización e interacción en los que se trascienden fronteras de tipo personal y geográfico. A través de sus contenidos, dichas tecnologías han modificado los modos de ser, pensar, sentir e interactuar de los seres humanos, especialmente de aquellos de más temprana generación, y que en este caso refiere a la determinación de las capacidades críticas o acríticas de los jóvenes de noveno grado de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa de Rosario (Colombia) en presencia de redes y sitios web como Facebook y YouTube.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 644 | PDF COMPLETO Downloads 127 HTML Downloads 20

Referencias

Aparici, R. (Coord.). (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Ballesta, J. (Coord.) (2002). Medios de comunicación para una sociedad global. Murcia: Universidad de Murcia.Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14,157-175.