La Investigación en Educación Matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de Licenciados en matemáticas en formación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Robinson Junior Conde Carmona
Sonia Valbuena Duarte
Joseph David Ortiz Ortiz

Keywords

Investigación, Práctica Pedagógica, Maestros en Formación inicial, Relación, Formación investigativa.

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo comprender la percepción que tienen de la investigación, los maestros en formación de un programa de licenciados en Matemáticas, y su relación con la Práctica Pedagógica.

Método: Se entrevistaron Maestros en formación inicial de quinto a último semestre,
la muestra fue por saturación, con el fin de ver sus perspectivas de dichos procesos, además de confrontarlo con constructo del ideal teórico, lo cual permite realizar una reflexión de cómo se están dando estos procesos en la alma mater.

Resultados: Se evidenció que hay una desarticulación de lo que es práctica pedagógica e investigación en educación matemática, además de esto, los licenciados en formación no consideran la investigación importante dentro de su práctica, ni en su campo profesional.

Conclusión: El trabajo se pudo concluir que los licenciados en formación expresaron
que no se sienten con las suficientes competencias para hacer un trabajo de investigación, además de eso no ven necesario tenerlas porque no consideran la investigación un componente importante dentro de sus práctica pedagógica.

Abstract 359 | PDF COMPLETO Downloads 339 HTML Downloads 24 XML Downloads 6

Citas

Acuña, A. (2015). ¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar? una reflexión para el debate. Simposio internacional de educación y pedagogía: innovaciones y educación para la paz (págs. 155-162). Cartagena: REDIPE.

Aparicio, L. & Castro, G. (2007). Educación matemática, pedagogía y didáctica. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 2(1), 5-27.

Artigue, M. (2013). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (11), 43-59.

Badillo, E., Azcárate, C., & Font, V. (2011). Análisis de los niveles de comprensión
de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias,
29(2), 191-206.

Badillo, E., Figuieras, L., Font, V. & Martinez, M. (2013). Visualización gráfica y
análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias
Revista de investigación y experiencias didácticas. 31(3), 207-225.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica
educativa. México: Siglo XXI editores.
Hernández, E., Piedra, D., & Rodríguez, J. (2013). El estado de la reflexión sobre
la práctica de aula. Una muestra por conveniencia de profesores de matemáticas en
Bogotá. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: 34, 1497-
1504.
Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México:
McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V.
Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Ciênc. saúde
coletiva, 17(3), 613-619.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 2450. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 09317 del 6 de Mayo. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución No. 02041. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional.-Consejo Nacional Acreditación. (2013). Seis Temas centrales Asociados a las Condiciones Básicas de Calidad de Instituciones y programas de Educación superior. SECAB, 65.

Llinares, S., Krainer, K., Brown, L. (2014). Mathematics Teachers and Curricula.En Lerman, S. (Ed.).Encyclopedia of Mathematics Education, ( pp. 438-441). Springer Dordrecht, Heidelberg, New York, London

Kilpatrick, J., Gómez, P., & Rico, L. (1998). Educación matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. una
empresa docente.

Prince, M., Felder, R., & Brent, R. (2007). Does faculty research improve undergraduate teaching? An analysis of existing and potencial synergies. Journal of Engineering Education, 96 (4), 283-294.

Rojas, M. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 132-167.

Sánchez, E. & Llinares, Salvador. (2010). Didáctica de la matemática y el profesor de los niveles básicos. En Sánchez, E. (coord.)Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas escolares. Casos y perspectivas (pp. 4-23). México DF: Secretaria de
Educación Pública, México.

Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.

Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., & Lomagno, C. (2006). Revisión
del concepto de educación no formal. Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal-
OPFYL.
Villaruel, M. (2011). Políticas y procesos de formación docente para la
investigación educativa en Latinoamérica. Educación y Humanismo, 13(20).157-168.