##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Pabón Correa http://orcid.org/0000-0002-5662-781X

Resumen

Objetivo: El estudio tiene como  propósito elaborar  un marco teórico para la conformación de una escuela de comunicación científica orientada a la formación para la apropiación social del conocimiento.


Método: Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión bibliográfica descriptiva. Se  hace un repaso de las raíces teóricas del concepto y sus implicaciones en el fortalecimiento de la innovación y la ciencia como factores indispensable para el desarrollo de los países;  de igual forma, busca describir el contexto de aplicación de políticas públicas en Colombia para su consolidación.


Resultados: Se ha determinado la relación interdisciplinaria entre psicopedagogía y sociología en la conformación de la idea de apropiación social, además de señalar la inconsistencia de las políticas gubernamentales en el fomento de estrategias de comunicación científica horizontal, aunque se resalta la importancia del cambio de postura en los últimos años.


Conclusiones: Para comprender la relación de Colombia y Latinoamérica con la ciencia, la innovación y la tecnología, es necesario tomar a consideración gran cantidad de factores ya sea históricos, culturales, sociales e incluso geográficos. Aunque esta labor pueda resultar titánica, el primer paso para empezar a solventar el problema es señalar la clara realidad de que, en la actualidad, la región presenta aún importantes atrasos en esta materia.


Palabras clave: Apropiación Social del Conocimiento, Comunicación científica, Educación, Cultura científica

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS