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José Albarrán-Peña http://orcid.org/0000-0001-6633-9072

Resumen

Objetivo: Se presenta un análisis que permite aproximar al lector a la deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela), con el objeto de interpretar los factores que podrían estar generando la ausencia de los estudiantes de las aulas de clases. Método: Se consultó google académico, Dialnet y Latindex con las palabras claves: deserción universitaria, abandono estudiantil, universidades venezolanas. Es importante indicar que no se contaron con datos oficiales que midieran el fenómeno, por tanto la información fue extraída de estimaciones de organizaciones no gubernamentales o diarios en línea. Resultados: Los hallazgos revelan que un 65% de los estudiantes podrían haber desertado, debido a la falta de oportunidades laborales futuras, aumento de sus gastos personales y académicos, interrupción de las labores académicas por continuas protestas sociales, carencia de recursos económicos, baja formación escolar secundaria y desmotivación, principalmente. Discusión: La deserción en la ULA es un fenómeno creciente que aumenta a medida la crisis económica del país se agrava. Conclusión: Se debe brindar apoyo motivacional y académico al estudiante para que permanezca en las aulas a pesar de las vicisitudes sociales y económicas presentes en el país.

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