La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Albarrán Peña http://orcid.org/0000-0001-6633-9072

Keywords

causas, deserción estudiantil, migración, universidades

Resumen

Se presenta un análisis de carácter reflexivo que permita aproximarse al lector sobre las posibles causas de la deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA- Venezuela). El objetivo de la investigación es abordar, cualitativamente, y, a la vez, interpretar los factores que podrían estar generando que los estudiantes se ausenten de las aulas de clase universitarias. El análisis se basa en la consulta de fuentes periodísticas electrónicas que describen los hechos y situaciones relacionadas con la deserción de jóvenes universitarios en Venezuela, sumado a la revisión de fuentes que aportan datos sobre la crisis socioeconómica de dicha nación. Es importante indicar que no se cuentan con datos oficiales que midan el fenómeno, por tanto la información es extraída de estimaciones de organizaciones no gubernamentales o diarios en línea. Los resultados revelan que un 50% de los estudiantes podrían haber abandonado las aulas, motivado a la falta de oportunidades laborales futuras, aumento de sus gastos personales y académicos, continuas protestas, carencia de recursos económicos, baja formación escolar secundaria y desmotivación, principalmente.

Abstract 248 | PDF Downloads 188

Citas

Abdala, S., Castiglione, A. e Infante, L. (2008). La deserción universitaria, una asignatura pendiente para la gestión institucional [Revista en línea]. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, 34, pp. 173-191. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814012

Agencia EFE. (2017, Febrero 17). Encovi: 82% de los hogares está en pobreza [Diario en línea]. El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/crisishumanitaria/encovi-los-hogares-esta-pobreza_81460

Aguilera, M. y Jiménez, V. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay [Revista en línea]. Revista Institucional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), pp.197-205. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v8n2/v8n2a04.pdf

Álvarez, P. y López, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado. Revista Bordón, 63(3), pp.43-56

Álvarez, P., Cabrera, l., González, M. y Bethencourt, J. (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios [Revista en línea]. Paradigma, 27(1). Recupero de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100002

Asuaje, A. y Araya, V. (2009). El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica. Educare, 13(2), pp. 95-11. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/233/143

Banco Mundial. (2017). Venezuela panorama general. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/country/venezuela/overview#1

Barreto, J. (2017, Octubre 17). Alertan que en Venezuela se intensifica el hambre. [Diario en línea]. El Nacional. Recuperado de: Recuperado de: http://www.elnacional.com/noticias/sociedad/alertan-que-venezuela-intensifica-hambre_208128

Blanco, D. (2017, Frebrero 1). Vivienda: alcancías que se rompen la inflación. El Carabobeño. Recuperado de https://www.el-carabobeno.com/viviendas-alcancias-serompen-inflacion/
Blanco, L. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? [Revista en línea]. Revista de Posgrado FACE-UC, 7(12), pp. 289-309. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

Bravo, F. Illescas, L., Larriva, S. y Peña M. (2017). Causas de Deserción en el Ingreso a la Universidad; un Estudio de Caso. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, 18, 48-59. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/quimica/article/view/1693

Briceño. J. (2014). Reflexiones sobre la educación superior en Venezuela. Forum Comunitario, 12(2), 101-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375740255014

Canales, A. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Revista Calidad en la Educación 26, 173-201. Recuperado de https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/239/242

Capezzuti, D. (2018, Marzo 16). Aula Abierta: la crisis actual ha originado la diáspora y deserción de estudiantes y profesores [Diario en línea]. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/politica/2939/

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de economía, 60, 39-65. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155217798002

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, pp. 255-280. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_11.pdf

Chiroleu, A. (2011). La educación superior en América Latina: ¿problemas insolubles o recetas inadecuadas? SP, 16(3), p.631-653. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/aval/v16n3/v16n1a08.pdf

Cuevas, J. (2004). Autoestima y motivación en la formulación de proyectos de vida en los estudiantes de III etapa de educación básica en la Escuela “Agua Negra”, municipio Jiménez, estado Lara. Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela.

Dávila, R. (2018). Deserción en la universidad fue analizada en Consejo Universitario de la ULA. Prensaula. Recuperado de http://prensa.ula.ve/2018/02/19/deserci%C3%B3n-en-la-universidad-fue-analizada-en-consejo-universitario-de-la-ula

Díaz, C., Rosero, K. y Obando, M. (2018). La evaluación como medio de aprendizaje. Educación y Humanismo, 20(34), 173-186. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2863

El Impulso (2018, Septiembre 19) Voluntad Popular: La deserción universitaria es un atraso para el país. El Impulso. Recuperado de https://www.elimpulso.com/2018/09/19/voluntad-popular-la-desercion-universitaria-es-un-atraso-para-el-pais-19sep/

Fernández, A. (2016, Enero 27). Estudiantes están afectados por costo de fotocopias. El Tiempo. Recuperado de: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/educacion/estudiantes-estan-afectados-por-costo-de-fotocopias/209094

Ferreyra, H. y Rúa, A. (2018). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Educación y Humanismo, 20(34), 140-155. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2861

Franquis, B. (2017, Septiembre 22) Hasta 250 docentes por facultad dejan las aulas de la UCV. El Nacional. Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/hasta-docentes-por-facultad-dejan-las-aulas-ucv_204683

García, C. (2018, Abril 5). 12.000 estudiantes dejaron estudios en núcleos de la ULA en 2017-2018 [Diario en línea). El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/12000-estudiantes-dejaron-estudios-nucleos-ula-2017-2018_229628

Gomez, C., Sánchez, V. y Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente. Revista Educación y Humanismo, 20(35), 96-112. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3030

Gómez, M. (2012). La noción de empleabilidad: una mirada desde la perspectiva de las organizaciones. Revista Katharsis, 13, pp. 63-83.

González, A. (2016, Septiembre 4). La sobreviviente Universidad de Los Andes. Diario de Los Andes. Recuperado de http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5413

González, L., Uribe, D. y González, S. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena [Documento en línea]. Santiago de Chile: UNESCO-IESALC. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdf

González, M., Miquilena, L., Rebolledo, A. y Vásquez, H. (2018). Deserción Estudiantil en la Universidad del Zulia ¿Problema Coyuntural? Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 23(1), 403-431. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23923/24358

Gutiérrez, D. & Méndez, A. (2018). Buenas prácticas desde la percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación para el Medio Indígena. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 258-270. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2869

Hernández, G. (2017). Risas y sonrisas del profesorado. Percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 53-66. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2531

Hernández, J. (2017, Octubre 6). Deserción universitaria: Escuela de Educación de la UCV no llega a los mil estudiantes. Caraota Digital. Recuperado de http://www.caraotadigital.net/nacionales/desercion-universitaria-escuela-de-educacion-de-la-ucv-no-llega-a-los-mil-estudiantes/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill.
Lacombe, F. (2011). Reflexión de la práctica pedagógica. Revista Educación y Humanismo, 13(21), pp. 191-308.

León, L. (2017a, Mayo 4). Estudiantes de la ULA protestaron frente a la Catedral de Mérida. El Nacional. Recuperado de: Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/estudiantes-ula-protestaron-frente-catedralmerida_180563

León, L. (2017b, Mayo 21). Estudiantes de la ULA protestaron en rechazo a la represión en Mérida. El Nacional. Recuperado de Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/estudiantes-ula-protestaron-rechazo-represionmerida_183486

Lobo, G. (2017; Septiembre 29) Deserción estudiantil sigue en aumento en las universidades venezolanas [Prensa en línea]. Prensa ULA. Recuperado de: http://www.prensa.ula.ve/2017/09/29/deserci%C3%B3n-estudiantil-sigue-enaumento-en-las-universidades-venezolanas

López, L. y Beltrán, A. (2012). Causas de la deserción en estudiantes de educación superior: el caso de la licenciatura en Contaduría. Pistas Educativas, 100(32), pp. 112-125. Recuperado de: http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/uploads/2013/01/10-LOPEZ-PE-100-112-125.pdf

Luengo, T. (2017, Febrero 16). Deserción universitaria se incrementó en 35% en el Zulia. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/desercion-universitaria-incremento-zulia_640126

Maldonado, A. (2017, Febrero 7). Por deterioro y falta de insumos protestaron estudiantes de odontología. Prensa ULA. Recuperado de http://prensa.ula.ve/2017/02/07/estudiantes-de-foula-cerraron-las-puertas-del-edificiodel-rectorado

Mateus, M., Herrera, C., Perilla, C., Parra, G. y Vera, A. (2011). Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el período comprendido entre 1998-2009 [Revista en línea]. Psycologia, Avances de la disciplina, 5(1), pp.121-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224114011.pdf

Nava, Y. (2014). El sector alimentario venezolano en la actualidad. Urbe, 12(1), 52-62. Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/2843/4531

Olave, G. Cisneros, E. y Rojas, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica [Revista en línea]. Educación y Educadores, 16(3),. 455-471. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004

Ospina, V. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325

Páez, C. (2017, Julio 30). FMI: Venezuela tiene y mantendrá en 2017 la pero economía de la región [Diario en línea], El Carabobeño. Recuperado de: https://www.el-carabobeno.com/fmi-venezuela-mantendra-2017-la-peor-economia-la-region/

Para, K. (2017, Agosto 13). El chavismo lleva al exilio a más de dos millones de venezolanos. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2017/08/10/actualidad/1502379778_751102.amp.html

Patiño, L. y Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90231580008

Perdomo, R. (2005). Metodología de la Investigación jurídica. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones.

Pérez, M. (2018, Octubre 22). Cifras de deserción estudiantil, docente y de trabajadores conoció el CU. Prensaula. Recuperado de: http://www.prensa.ula.ve/2018/10/22/consejo-universitario-conoci%C3%B3-cifras-de-deserci%C3%B3n-estudiantil-docente-y-de-personal-ato

Pimentel, O. (2017, Octubre 30). Baja la tasa de aprobados en Ingeniería por deficiente formación. El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/baja-tasa-aprobados-ingenieria-por-deficiente-formacion_209753

Prieto, E. (2018, mayo 8). ONG Aula Abierta: Deserción estudiantil en universidades supera 40%. Analítica. Recuperado de: https://www.analitica.com/economia/aula-abierta-desercion-estudiantil-en-las-universidades-del-pais-supera-el-40/

Pocinho, R., Belo, P., Melo, C., Navarro-Pardo, E. & Fernández, J. (2017). Relação entre o estado psicossocial do cuidador informal e o tempo de cuidado dos idosos da região centro de Portugal. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 88-101. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2533

Quíntela, G. (2013). Deserción universitaria, una aproximación sociológica al proceso de toma de decisiones de los estudiantes [Revista en línea]. Sociedad hoy, 24, pp. 83-106. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90231580008

Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de la deserción universitaria (Tesis). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf

Rojas, M. (2008). La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los desertores. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=194215513006

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2,), pp. 33-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Sánchez, N. (2017, Diciembre 29). En 65% se incrementó en el 2017 deserción estudiantil en la ULA [Artículo en línea]. Analítica. Recuperado de https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/en-65-se-incremento-en-el-2017-desercion-estudiantil-en-la-ula/

Santiago, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377

Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381

Smulders, M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios [Revista en línea]. Academo, 5(2), pp. 127-132. Recuperado de: http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/283

Suárez, N. y Díaz, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), pp. 300-313. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Universidad de Los Andes (2016, Noviembre 29). Cifras de deserción estudiantil y profesoral continúan aumentando [Artículo en línea]. Recuperado de: http://web.ula.ve/secretaria/2016/11/29/cifras-de-desercion-estudiantil-y-profesoral-continuan-aumentando/

Valdez, J. (2017). Construcción de la identidad profesional de los formadores de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Educación y Humanismo, 19(32), 145-158. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2538

Valles, M. (1997).Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Vega, H. (2013). Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en Cúcuta. Educación y Humanismo, 15(25), pp. 73-93.

Vélez, A. y López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria [Revista en línea]. Educación y Educadores, 7, pp. 177-203. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319735698estrategias%20para%20vencer%20la%20desercion%20universitaria%202004.pdf