Roles asociados de los espectadores en el acoso escolar: validación de una escala para detectarlos Violencia escolar: una escala para detectar tipos de espectadores

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José Vera-Noriega https://orcid.org/0000-0003-2764-4431
Elsa González-González https://orcid.org/0000-0003-4008-6948
Martha Peña-Ramos https://orcid.org/0000-0002-5781-8781
Francisco Durazo-Salas https://orcid.org/0000-0001-7229-6953

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Resumen

Resumen


Objetivo: validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: la medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados siguiendo la teoría de respuesta al ítem: calibración de reactivos por Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio utilizando el programa SPSS con AMOS. Resultados: los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Conclusión: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados  inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica.

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