Modelos de Cuidados en Escuelas de Formación de Enfermería en la Región Caribe

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Gloria Lastre Amell
Gladys Gaviria Garc

Keywords

Abstract

Introducción: En los últimos 50 años, los modelos de cuidados en enfermería desde las escuelas de formación se han convertido en tema importante, incitando al desarrollo notable y a la expansión de la formación y la descripción de la disciplina. Objetivo: Caracterizar los modelos de cuidados en enfermería a nivel epistemológico, en búsqueda de una identidad regional acorde con los paradigmas en enfermería. Materiales y métodos: Estudio descriptivo en 158 profesionales de los programas de enfermería de las diferentes universidades de la región Caribe. El instrumento de evaluación fue diseñado por las autoras con base en los postulados de María Mercedes Duran de Villalobos (9). Para el procesamiento de datos, se utilizó el programa SPSS, versión 17. Resultados: El 40% de los docentes de enfermería reveló que la institución universitaria donde laboran no tiene un modelo y teoría para la enseñanza, pero el 58% manifestó que sí. De éstos, el 37% identificó la teoría del Autocuidado; el 11%, la del Entorno; el 8%, la Transcultural; y el 2%, la de Seres Unitarios. Además, el 89% de los profesionales identificó la relación de los modelos y teorías en la enseñanza y práctica de enfermería. Conclusión: El estudio evidenció que los profesionales identificaron la relación en la enseñanza y la práctica de enfermería y la definición de los modelos y teorías. Los modelos están establecidos en el micro-currículo de las universidades, lo cual es de gran importancia en la formación de los profesionales desde el contexto disciplinar.


ABSTRACT
Introduction: In the last 50 years, nursing care models in training schools have become an important issue, prompting remarkable development and expansion of the training and description of the discipline. Objective: To epistemologically characterize the nursing care models, in search of a regional identity in accordance with nursing paradigms. Materials and methods: Descriptive study on 158 professionals from different universities of the Caribbean region nursing programs. The assessment tool was designed by the authors based on the postulates of Maria Mercedes Villalobos. For data processing, the program SPSS version 17 was used. Results: 40% of the nursing professors claimed that the university where they worked did not have a model and theory for teaching, but 58% stated the opposite. These identified the following theories: of Self-Care (37%); the Environment (11%); Cross-cultural theory (8%); and Unitary Beings (2%). In addition, 89% of the professionals identified the relationship between models and theories and the teaching and practice of nursing. Conclusion: The study proved that the professionals identified the relationship between the teaching and practice of nursing and the definition of the models and theories. The models are established in the micro-curriculum of universities, which is of great importance to the training of nursing professionals within a disciplinary context.

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