Propiedades Psicométricas de la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes

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Raul Jose Alcazar Olan https://orcid.org/
Nora Hemi Campos Rivera https://orcid.org/
Verónica Reyes Pérez https://orcid.org/0000-0002-2312-8635

Palabras clave

cogniciones de enojo, estudios psicométricos, manejo de ira, terapia cognitiva, validez

Resumen

Objetivo: Validar la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes, la cual incluye tres factores: venganza (4 ítems, por ej., “Haré sufrir a la otra persona”), pensamientos de insulto o peyorativos (5 ítems, por ej., “Es un estúpido”) y pensamientos de control (10 ítems, por ej., “Tendré paciencia”).


Método: La muestra fue de 522 adolescentes mexicanos de escuela pública (M de edad = 15,92, DE =0,90); 213 hombres y 309 mujeres seleccionados de forma no aleatoria. Los instrumentos fueron: la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes, el Inventario Multicultural de Expresión de la Cólera y la Hosti- lidad (ML-STAXI) para Adolescentes Mexicanos y la Escala de Expresión del Enojo con Agresión Física. El diseño del estudio fue instrumental.


Resultados: Se encontró, por medio de análisis factorial confirmatorio que el modelo de tres factores tuvo buen ajuste (CFI = .912, SRMR = .046, RMSEA = .076). La confiabilidad (Alfa de Cronbach) fue aceptable:


.78, .86 y .92, respectivamente. La validez de constructo fue satisfactoria, dado que la escala fue útil para diferenciar a personas de alto y bajo puntaje en variables de enojo, control del enojo, expresión del enojo y agresión física hacia las personas y hacia los objetos. Hubo leve diferencia por sexo en una de las tres escalas, donde las mujeres tuvieron más pensamientos peyorativos que los hombres.


Conclusión: La Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes es una opción confiable y con validez de constructo. Representa un punto de partida para la investigación, evaluación y tratamiento de adolescentes con problemas en el control del enojo.

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