Reflexiones para la construcción de una comunidad discursiva en torno a la categoría de identidad de género en el discurso educativo latinoamericano
Contenido principal de artículos
Resumen
En este arti?culo se delinea una propuesta para promover la construccio?n de una “comunidad discursiva”, que sirva como escenario de representacio?n del conocimiento y pueda utilizarse como una herramienta anali?tica mediante la cual se consideren las variadas posiciones de los grupos sociales y se rescate el cara?cter social del conocimiento. Tambie?n se pretende que la propuesta sirva de puente entre la teori?a cri?tica educativa –con el aporte de las nociones y categori?as de ana?lisis que estudian la educacio?n como un factor de cambio social- y la teori?a cri?tica feminista. Con esta u?ltima se revisa el concepto de identidad en el contexto latinoamericano con el propo?sito de multiplicar reflexiones acade?micas que faciliten el ana?lisis de los procesos educativos y del papel que el ge?nero desempen?a en ellos.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.