Contenido principal de artículos

Malory Jiménez Reyes

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación “Las familias mokaná y su participación sociocultural en el municipio de Tubará”. A partir de un modelo cualitativo-etnográfico y la aplicación de técnicas como entrevistas semi-estructuradas, observaciones participantes y registros fotográficos, se logró la caracterización de la población sujeto de intervención, evidenciándose el proceso de aculturación que afronta la parcialidad indígena. De los resultados obtenidos, se concluyó que la etnoeducación es un mecanismo contundente para el rescate y la consolidación del legado etnocultural. Asimismo la etnoeducación está directamente relacionada con los procesos de participación ciudadana y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones étnicas. Lo anterior dio origen al diseño de la cátedra etnoeducativa Morotuawa “Educación indígena intercultural mokaná”.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Bello, A. y Rangel, M. (2002). La equidad yla exclusión de los pueblos indígenasy afrodescendientes en América Latinay el Caribe.Revista de la CEPAL.Consultado en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/equidad%20exclusion%20Bello%20rangel.pdf
Bodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfi cadisponible sobre los pueblos indígenas deColombia. Santiago de Chile.Notas dePoblación, N° 79.