Risas y sonrisas del profesorado. Percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2531Palabras clave:
Paralingüística, percepción, efectividad de la enseñanza, risas y sonrisasResumen
Este artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la percepción de los estudiantes respecto a los aspectos personales de los profesores como edad, género y elementos de comunicación no verbal (proxémica, kinésica, paralingüística y apariencia física) y la efectividad de la enseñanza. En este texto se dan a conocer los resultados referidos a los elementos no verbales paralingüísticos y, en específico, las risas y sonrisas docentes. Se trabajó a partir del método hermenéutico, siguiendo algunas pautas de la etnografía, como la técnica de la entrevista a profundidad. Los resultados muestran que la presencia (con las diversas maneras de reír) o ausencia de risas y sonrisas de los profesores afectan positiva o negativamente la relación entre los profesores y los estudiantes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Abraham, A. (1987). El mundo interior de los enseñantes. España: Paidós.
Abraham, A. (1986). El enseñante es también una persona: conflictos y tensiones en el trabajo docente. Barcelona: Gedisa.
Birdwhistell, R. (1966) Kinesics and contest. Essays on Body Motion Communication.
Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.
Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Davis, F. (2000) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.
Delamont, S. (1986). La interacción didáctica. Madrid: Kapeluz.
Durkheim, E. (1978). Educación y sociología. Buenos Aires: Tauro.
Fierro, C, Fortoul, Berta & Rosas, Lesvia. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Gage, N. (1978). La base científica del arte de la enseñanza. Nueva York, EUA: Prensa de Teachers Collage.
García, M. & Estebaranz, A. (1992) Estrategias de formación centrados en el contenido y en el formador. Estrategias deductivas. Argentina: Sevilla.
Ginnot, W. (1985) Maestro alumno. El ambiente emocional para el aprendizaje. México: Pax.
Hernández, G. (2011). Miradas docentes. Revista Docencia e Investigación, (21), 71-87.
Hernández Méndez, G. (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana.
Hernández Méndez, G. (2014) La Efectividad de la enseñanza y los rasgos personales de los docentes. Percepciones de estudiantes universitarios. México: Universidad Veracruzana.
Knapp, M. (1999). La comunicación no verbal. México: Paidós.
Mann, L. (1972) Elementos de psicología social. México: Limusa
Ruiz Olabuénaga, J. (2003) Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Biblioteca Española de Lingüística y Filología. Madrid: Istmo.
REÍR LLORANDO - Poemas de Juan de Dios Peza. http://www.poemas-del-alma.com/juan-de-dios-peza-reir-llorando.htm#ixzz3jwuBxxrd. Consultado en enero de 2016.
Stubb, M. & Delamont (1978) Las relaciones profesor-alumno. Barcelona: Oikos-tau.
Villa, A. (1988) Perspectivas de la función docente. Madrid: Narcea.
Wildeblood, J. & Peter B. (1965) The polite world a guide to English manner and deparment from the thirteenth to the nineteenth centuary. London: Oxford University.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 EDUCACION Y HUMANISMO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.