Risas y sonrisas del profesorado. Percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana

Autores/as

  • Griselda Hernández Méndez Universidad Veracruzana: Xalapa, Veracruz, México

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2531

Palabras clave:

Paralingüística, percepción, efectividad de la enseñanza, risas y sonrisas

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la percepción de los estudiantes respecto a los aspectos personales de los profesores como edad, género y elementos de comunicación no verbal (proxémica, kinésica, paralingüística y apariencia física) y la efectividad de la enseñanza. En este texto se dan a conocer los resultados referidos a los elementos no verbales paralingüísticos y, en específico, las risas y sonrisas docentes. Se trabajó a partir del método hermenéutico, siguiendo algunas pautas de la etnografía, como la técnica de la entrevista a profundidad. Los resultados muestran que la presencia (con las diversas maneras de reír) o ausencia de risas y sonrisas de los profesores afectan positiva o negativamente la relación entre los profesores y los estudiantes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Hernández Méndez, Universidad Veracruzana: Xalapa, Veracruz, México

Docente investigadora en la univerisdidad Veracruzana: Xalapa, Veracruz, México

Citas

Abraham, A. (1987). El mundo interior de los enseñantes. España: Paidós.

Abraham, A. (1986). El enseñante es también una persona: conflictos y tensiones en el trabajo docente. Barcelona: Gedisa.

Birdwhistell, R. (1966) Kinesics and contest. Essays on Body Motion Communication.

Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Davis, F. (2000) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Delamont, S. (1986). La interacción didáctica. Madrid: Kapeluz.

Durkheim, E. (1978). Educación y sociología. Buenos Aires: Tauro.

Fierro, C, Fortoul, Berta & Rosas, Lesvia. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.

Gage, N. (1978). La base científica del arte de la enseñanza. Nueva York, EUA: Prensa de Teachers Collage.

García, M. & Estebaranz, A. (1992) Estrategias de formación centrados en el contenido y en el formador. Estrategias deductivas. Argentina: Sevilla.

Ginnot, W. (1985) Maestro alumno. El ambiente emocional para el aprendizaje. México: Pax.

Hernández, G. (2011). Miradas docentes. Revista Docencia e Investigación, (21), 71-87.

Hernández Méndez, G. (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana.

Hernández Méndez, G. (2014) La Efectividad de la enseñanza y los rasgos personales de los docentes. Percepciones de estudiantes universitarios. México: Universidad Veracruzana.

Knapp, M. (1999). La comunicación no verbal. México: Paidós.

Mann, L. (1972) Elementos de psicología social. México: Limusa

Ruiz Olabuénaga, J. (2003) Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Biblioteca Española de Lingüística y Filología. Madrid: Istmo.

REÍR LLORANDO - Poemas de Juan de Dios Peza. http://www.poemas-del-alma.com/juan-de-dios-peza-reir-llorando.htm#ixzz3jwuBxxrd. Consultado en enero de 2016.

Stubb, M. & Delamont (1978) Las relaciones profesor-alumno. Barcelona: Oikos-tau.

Villa, A. (1988) Perspectivas de la función docente. Madrid: Narcea.

Wildeblood, J. & Peter B. (1965) The polite world a guide to English manner and deparment from the thirteenth to the nineteenth centuary. London: Oxford University.

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Hernández Méndez, G. (2017). Risas y sonrisas del profesorado. Percepciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana. Educación Y Humanismo, 19(32), 53–66. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2531

Número

Sección

ARTICULOS