Contenido principal de artículos

Griselda Hernández Méndez

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la percepción de los estudiantes respecto a los aspectos personales de los profesores como edad, género y elementos de comunicación no verbal (proxémica, kinésica, paralingüística y apariencia física) y la efectividad de la enseñanza. En este texto se dan a conocer los resultados referidos a los elementos no verbales paralingüísticos y, en específico, las risas y sonrisas docentes. Se trabajó a partir del método hermenéutico, siguiendo algunas pautas de la etnografía, como la técnica de la entrevista a profundidad. Los resultados muestran que la presencia (con las diversas maneras de reír) o ausencia de risas y sonrisas de los profesores afectan positiva o negativamente la relación entre los profesores y los estudiantes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Abraham, A. (1987). El mundo interior de los enseñantes. España: Paidós.
  2. Abraham, A. (1986). El enseñante es también una persona: conflictos y tensiones en el trabajo docente. Barcelona: Gedisa.
  3. Birdwhistell, R. (1966) Kinesics and contest. Essays on Body Motion Communication.
  4. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.
  5. Bourdieu, P. (1999). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  6. Davis, F. (2000) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.
  7. Delamont, S. (1986). La interacción didáctica. Madrid: Kapeluz.
  8. Durkheim, E. (1978). Educación y sociología. Buenos Aires: Tauro.
  9. Fierro, C, Fortoul, Berta & Rosas, Lesvia. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
  10. Gage, N. (1978). La base científica del arte de la enseñanza. Nueva York, EUA: Prensa de Teachers Collage.
  11. García, M. & Estebaranz, A. (1992) Estrategias de formación centrados en el contenido y en el formador. Estrategias deductivas. Argentina: Sevilla.
  12. Ginnot, W. (1985) Maestro alumno. El ambiente emocional para el aprendizaje. México: Pax.
  13. Hernández, G. (2011). Miradas docentes. Revista Docencia e Investigación, (21), 71-87.
  14. Hernández Méndez, G. (2012) Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana.
  15. Hernández Méndez, G. (2014) La Efectividad de la enseñanza y los rasgos personales de los docentes. Percepciones de estudiantes universitarios. México: Universidad Veracruzana.
  16. Knapp, M. (1999). La comunicación no verbal. México: Paidós.
  17. Mann, L. (1972) Elementos de psicología social. México: Limusa
  18. Ruiz Olabuénaga, J. (2003) Metodología de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.
  19. Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Biblioteca Española de Lingüística y Filología. Madrid: Istmo.
  20. REÍR LLORANDO - Poemas de Juan de Dios Peza. http://www.poemas-del-alma.com/juan-de-dios-peza-reir-llorando.htm#ixzz3jwuBxxrd. Consultado en enero de 2016.
  21. Stubb, M. & Delamont (1978) Las relaciones profesor-alumno. Barcelona: Oikos-tau.
  22. Villa, A. (1988) Perspectivas de la función docente. Madrid: Narcea.
  23. Wildeblood, J. & Peter B. (1965) The polite world a guide to English manner and deparment from the thirteenth to the nineteenth centuary. London: Oxford University.