Impacto de la reflexión pedagógica en la práctica docente desde la perspectiva de los practicantes del Caquetá: una revisión literaria
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: abordar la reflexión pedagógica experimentada en la práctica pedagógica del programa Enseñanza del Idioma Inglés (ELT) en la universidad de la Amazonia, con el fin de resaltar la importancia e influencia de la misma en la potencialización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los practicantes. Método: el tipo de investigación que se utilizó fue cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de una búsqueda sistemática y permitió descubrir doce (12) estudios publicados desde 2009 hasta 2016, en los que se hallaron una serie de factores involucrados en el proceso de reflexión; a) habilidades adquiridas a través de la práctica reflexiva, b) las estrategias utilizadas para reflexionar, c) aspectos culturales como predictores para la preparación tanto de los practicantes como de las clases y d) las implicaciones del mundo moderno en la enseñanza. Resultados: los resultados mostraron que la práctica reflexiva desempeña un papel importante cuando los profesionales en formación comienzan a explorar el campo educativo debido a que les ayuda a involucrarse en un proceso de aprendizaje constante. Conclusión: la investigación concluyó que la práctica reflexiva conlleva a los practicantes a ser críticos, auténticos, transformadores y autoconscientes de los desafíos del campo educativo.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Administrative National Department of statistics (DANE) (2005). La visibilización estadística de los
- grupos étnicos colombianos. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
- Al-Issa, A & Al-Bulushi, A. (2010). Training English Language Student Teachers to Become
- Reflective Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35 (4), 40-64. DOI: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2010v35n4.4
- Almabekova, O. (2010). Reflective Teaching in ESP. Journal of Siberian Federal University.
- Humanities & Social Sciences, 3(3), 462-475.
- Bailey, K. (1990)."The Use of Diary Studies in Teacher Education Programs". Inglaterrea:
- Cambridge, U.K. and New York Second Language Teacher Education.
- Bandura, A. (1986). Social foundation of thought and action: a social cognitive theory. New York: Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
- Bernabe, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e intercultualralidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, 1(11), 67-76. Retrieved from file:///E:/Downloads/Dialnet-PluriculturalidadMulticulturalidadEInterculturalid4059798%20(3).pdf
- Bolstad, R., Gilbert, J., McDowall, S., Bull, A., Boyd, S., & Hipkins, R. (2012). Supporting future oriented learning & teaching: A New Zealand perspective. Wellington: Ministry of Education.
- Boody, R. (2008) Teacher reflection as teacher change, and teacher change as moral response. Education, 128(3), 498-506.
- Brookfield, S. (1995). Becoming a critically reflective teacher. San Francisco: Jossey -Bass.
- Bullock, A. & Hawk, P. (2001). Developing a teacher portfolio: a guide for preservice and practicing teachers. New York: Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice-Hall.
- Cárdenas, M., González, A & Álvarez, J. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Revista Folios, (31), 20-35.
- Carrington, S & Selva, G. (2010) Critical social theory and transformative learning : evidence in pre-service teachers’ service learning reflection logs. Higher Education Research and Development, 29(1), 45-57. http://dx.doi.org/10.1080/07294360903421384
- Cranton, P. (1996). Professional development as transformative learning: New perspectives for teachers of adults. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Chicago: Henry Regnery.
- Farrell, T. (1999). Teachers talking about teaching: Creating conditions for reflection. Tesl-Ej, 4(2), 1-16. Retrieved from http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume4/ej14/ej14a1/?wscr
- Farrell, T. (2003). Reflective teaching. English Teaching Forum, (2), 14-21.
- Freeman, D & Richards, J. (1996). Teacher learning in language teaching. New York: Cambridge University Press.
- Gebhard, J. (1998). Second language teacher development and Korea. The Korea TESOL Journal, 1(1), 1-10.
- Gibbs, G & Coffey, M. (2004). The impact of training of university teachers on their teaching skills, their approach to teaching and the approach to learning of their students. Active Learning in Higher Education, 5(1), 90–100.
- Goh, S & Matthews, B. (2011) "Listening To the Concerns of Student Teachers In Malaysia During Teaching Practice," Australian Journal of Teacher Education: 36(3), 24-36. Available at: http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol36/iss3/3
- Gulnara, B, Valeeva R. (2014). Development of the teachers’ pedagogical reflection. Life Sci 11(9), 60-63. Available at: http://www.lifesciencesite.com
- Gungor, M. (2016). Turkish Pre-service Teachers’ Reflective Practices in Teaching English to Young Learners. Australian Journal of Teacher Education, 41(2), 136-151. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n2.9
- Gurría, A. (2016). 2 PISA (Programme of International Student Assessment) 2015 Resultados Clave. OCDE (Organización para la coopewordración y el Desarrollo Económico). Available at:
- https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
- Hatton, N & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: towards definition and implementation. Sydney: University of Sydney School of Teaching and Curriculum Studies.
- Hyacinth, T. (2013). Reflection for specific purposes: the use of reflection by Nigerian English language teachers. Doctoral dissertation, University of Warwick.
- Impedovo, M. & Khatoon, S. (2016). Becoming a Reflective In-service Teacher: Role of Research Attitude. Australian Journal of Teacher Education, 41(1), 45-62. Retrieved from http://ro.ecu.edu.au/ajte/vol41/iss1/6
- Jacobs, M, Vakalisa, N & Gawe, N. (2011). Teaching-learning dynamics. Cape Town: Pearson.
- Karm, M., & Remmik, M. (2008, junio). The impact of training of university teachers on their approach to teaching and professional development. Paper presented at the International Consortium for Educational Development Conference, Salt Lake City, UT.
- Karm, M. (2010) Reflection tasks in pedagogical training courses, International Journal for Academic Development, 15(3), 203-214. DOI: http://10.1080/1360144X.2010.497681}
- Killen, R. (2007). Teaching strategies for outcomes-based education. South Africa, Cape Town: Juta.
- Koulopoulos, T & Keldsen, D. (2014). Multigenerational Perspectives on The Gen Z Effect. Journal of Psychological Issues in Organizational Culture, 6(4), 83-87. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jpoc.21205/pdf
- Lei, Q. (2007). EFL teachers‟ factors and students‟ affect. US-China Education Review, 4(3), 60-67. DOI: http://10.2307/1170741
- Maussa, E. (2011). La evaluación de desempeño y su aporte al desarrollo profesional y personal del docente. Revista Educación y Humanismo. 13(21), 99-111.
- Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°. Bogota, Colombia.
- Minott, M. (2011). The impact of a course in reflective teaching on student teachers at a local university college. Canadian Journal of Education, 34(2), 131-147. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ936747
- Nicholls, G. (2001). Professional development in higher education: New dimensions and directions.London: Kogan Page.
- Núñez, A., Téllez M., Castellanos J., & Ramos B. (2009). A practical materials development guide for EFL pre-service, novice, and in-service teachers. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia
- Núñez, A. & Téllez, M. (2015). Reflection on teachers’ personal and professional growth through a materials development seminar. HOW, 22(2), 54-74. http://dx.doi.org/10.19183/how.22.2.151
- Oblinger, D & Oblinger, J. (2005): Educating the Net Generation. Washington, D.C.: EDUCAUSE. Jacobs, M., Vakalisa, N & Gawe, N. (2011). Teaching-learning dynamics. Cape Town: Pearson.
- Pennington, M. (1992). Reflecting on teaching and learning: A developmental focus for the second language classroom. Perspectives on second language teacher education, (4), 47-65.
- Pollard, A., & Tann, S. (1993). Reflective teaching in the primary school – A handbook for the classroom. London: Cassell.
- Postareff, L., & Lindblom-Ylänne, S. (2008). Variation in teachers’ descriptions of teaching: Broadening the understanding of teaching in higher education. Learning and Instruction, 18(1), 109–120. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.008
- Pretorius, L. & Ford, A. (2016). Reflection for Learning: Teaching Reflective Practice at the Beginning of University Study. Executive Editor, 28(2), 241-253. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1111149.pdf
- Richards, J. (1992). Content knowledge and instructional practice in second language teacher education. Estados Unidos: Georgetown University Round Table on Languages and Linguistics (GURT).
- Richards, J. & Farrell, T. (2005). Professional development for language teachers. Retrieved from http://www.langtoninfo.co.uk/webcontent/9780521849111frontmatter.pdf
- Rodríguez, C. (2009). Evaluation in the Teaching Practicum of the English Program at the Universidad de la Amazonía. Profile Issues in TeachersProfessional Development, (11), 79-90.
- Runhar, P., Sanders, K & Yang, H (2010). Stimulating teachers' reflection and feedback asking: An interplay of self-efficacy, learning goal orientation, and transformational leadership.Teaching and Teacher Education, (26), 11-54. DOI: https://10.1016/j.tate.2010.02.01
- Santillán, F. (2010). La formación de docentes en Latinoamérica. Revista Educación y Humanismo,12(19), 133-147.
- Sezer, R. (2008). Integration of Critical Thinking Skills into Elementary School Teacher EducationCourses in Mathematics. Education, 128(3), 349-362.
- Shon, D. (1995). The Reflective Practitioner. London: Arena.
- Spilková, V. (2004). Současné proměny vzdělávání učitelů. Brno: Paido.
- Taole, M. (2012). Reflective experiences of Post Graduate Certificate in Education students during teaching practice. Research in Higher Education Journal, (4), 25-32.
- Thorne, C. & Qiang, W. (1996). Action research in language teacher education. ELT Journal, 50 (3), 254-261.
- Tulgan, B. (2013). Meet Generation Z: The second generation within the giant "Millennial" cohort. Rainmaker Thinking. Retrieved from http://www.rainmakerthinking.com/assets/uploads/2013/10/Gen-Z-Whitepaper.pdf
- Wallace, M. (1991). Training Foreign Language Teachers: A Reflective Approach. United Kingdom: Cambridge: University Press.
- Yang, Sh. (2009). Using blogs to enhance critical reflection and community of practice. Educational Technology and Society, 12(2): 11-21. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.554.4498&rep=rep1&type=pdf
- Yıldız, M., Geçikli, M., & Yeşilyurt, S. (2016). Turkish Prospective English Teachers' Reflections on Teaching Practice. Universal Journal of Educational Research, 4(4), 696-703. DOI: http://10.13189/ujer.2016.040406