Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Proponer un modelo teórico que aborde las tendencias en el estudio de la creatividad, para aportar a la epistemología de su campo de conocimiento. Método: Investigación de tipo básica, con enfoque mixto, y técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas en profundidad, observación participante, observación directa, encuestas, cuestionarios, diario de campo, entre otros. Participaron 44 docentes-investigadores en creatividad de catorce países. Resultados: Se propone un modelo teórico denominado ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’, validado por expertos investigadores en evaluación de pares ciegos. Conclusiones: El modelo validado propone que el conocimiento sobre la creatividad ha evolucionado en crecientes niveles de conciencia y complejidad. Por otra parte, se constituye en un mapa explicativo, que puede aplicarse a diferentes campos del ámbito educativo, social y ecosistémico, y que puede aportar a la epistemología de la creatividad.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.