Contenido principal de artículos

Patricia Martínez-Barrios https://orcid.org/0000-0002-5916-171X

Resumen

Nos complace presentar en esta versión 36 de la revista Educación y Humanismo ocho textos resultados de investigación y dos de revisión bibliográfica que apuntan hacia una nueva comprensión del aprendizaje de los estudiantes en ámbitos de nuevas complejidades presentes en contextos contemporáneos,  desde experiencias diversas provenientes de universidades de España, México, Colombia y Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Editorial
Referencias

Citas

Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.2806

Artunduaga, A., Muñoz, D. & Rojas, A. (2018). Impact of pedagogical reflection in the teaching practicum from Caquetá practitioners` perspective: a literature review. Educación Y Humanismo, 20(35), 57-73. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2658

Arriaga, J. (2017). Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos. Educación y Humanismo, 19(33), 271-288. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2644

Ayarza, Y., Villalobos, S., Bolívar, L., Ramos, N., Rentería, K., Arias, A. & Vanegas, M. (2014). Las familias en Urabá: estado del arte sobre familias, tipologías, crianza y sus transformaciones. Educación y Humanismo, 16(27), 87-10.

Bacca, A. (2014). La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta. Educación y Humanismo, 16(27), 70-86.

Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación Y Humanismo, 20(35), 113-126. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3127

Casas, J. & Rivera, R. (2019). Dialogismo y dialógicas en trabajadores gubernamentales en Boyacá, en el marco de los Acuerdos de Paz en Colombia. Educación y Humanismo, 21(36), 40-59. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3073

Contreras, M., Acosta, N. & Ramírez, D. (2018). Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina. Educación Y Humanismo, 20(35), 35-56. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3044

Estrada-Chichón, J. (2019). Enseñanza de idiomas: objetivos y técnicas de corrección en producción oral. Educación y Humanismo, 21(36), 160-175. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3341

Flores, M. (2019). Cuatro formas de entender la educación. Educación y Humanismo, 21(36), 137-159. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3147

Fuentes, F. (2017). El cambio de conceptos y teorías en el conocimiento científico y ordinario. Educación y Humanismo, 19(33), 253-270. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2643

García, J. (2018). Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC. Educación Y Humanismo, 20(35), 145-165. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2814

Gómez, C., Sánchez, V. & Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente. Educación y Humanismo, 20(35), 96-112. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3030

Hernández, O. (2015). Textos escolares y prácticas pedagógicas en una propuesta de educación intercultural bilingüe. Educación y Humanismo, 17(28), 102-118. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1169

Lara, J. & Rodríguez, E. (2016). Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía. Educación y Humanismo, 18(31), 343-357. DOI:
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación Y Humanismo, 20(35), 127-142. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Melgarejo, M. & Obregón, N. (2017). Diseño de modelos complejos para la simulación de sistemas socio-técnicos. Educación y Humanismo, 19(33), 320-333. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2647

Monterroza V. (2014). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Educación y Humanismo, 16(26), 104-121.

Muñoz, M. (2019). La formación de los futuros docentes. Entre historia, competitividad, e incertidumbre. Educación y Humanismo, 21(36), 9-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3045

Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Educación y Humanismo, 18(30), 14-27. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311

Osorio, L. (2019). Política de ampliación de la jornada escolar en Colombia y sus implicaciones. Educación y Humanismo, 21(36), 194-209. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3149

Pericacho Gómez, F., Jiménez Mediano, F., Estrada Chichón, J., & Sánchez Cabrero, R. (2019). Primary Education schools and pedagogical renewal: Reviewing experiences. Educación y Humanismo, 21(36), 176-193. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3293

Rodríguez, M. (2019). La educación patrimonial transcompleja que emerge de la relación patrimonial cultural – identidad – y ciudadanía. Educación y Humanismo, 21(36), 93-112. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3074

Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, Óscar, Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. & Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265

Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374

Trejos, O. (2019). Metodología de trabajo en grupo para aprender programación de computadores. Educación y Humanismo, 21(36), 23-39. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3002

Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el Modelo de Desarrollo Cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.3018

Valbuena, S., Padilla, I. & Rodríguez, E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo, 20(35), 166-183. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2964

Villarruel-Fuentes, M. (2018). Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización desde la complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 10-34. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2712