Sobre el vínculo afectivo y los procesos de aprendizaje en niños de 7 a 9 años de edad
Affectional Bonds and Learning Processes in Children Aged 7–9
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: comprender la incidencia de la ruptura del vínculo afectivo en el proceso de aprendizaje del niño, suceso que lleva a la separación de dos personas entre las que se encuentra establecida una relación afectiva. Método: este estudio se basó en un paradigma cualitativo, con un enfoque histórico hermenéutico; y de la misma forma, contó con resultados obtenidos de las técnicas de recolección de información tales como: entrevistas, observaciones participantes a través de una actividad de colcha de retazos, talleres y análisis documental. Resultados: a través de esta investigación se determinó la importancia del vínculo afectivo durante el desarrollo de los niños, hecho percibido en el poco tiempo de calidad brindando por los padres a sus hijos. Además, esto llevó a generar dificultades en el aprendizaje de los escolares, conllevando a un proceso académico regular. Discusión y Conclusiones: Se discurre que el rompimiento del vínculo afectivo afecta de manera diferente el desarrollo de los niños y niñas, ya que a pesar de que suelen superar el rompimiento o parecen hacerlo, en el taller realizado se evidenció que hay ciertos estudiantes que podrían tener una mayor afectación en su proceso de aprendizaje, esto debido a los diferentes factores que han tenido que sobrellevar, por lo que el rompimiento de su vínculo ha sido más traumático. Por consiguiente, se concluyó a partir del proceso sistemático planteado que, el vínculo afectivo se da a través del compartir mutuo y la relaciones calidad entre dos personas
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.