Propiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria
Associated roles of onlookers in school bullying: validation of a scale to detect them
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: la medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados siguiendo la teoría de respuesta al ítem: calibración de reactivos por Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio utilizando el programa SPSS con AMOS. Resultados: los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Conclusión: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.