Contenido principal de artículos

José Vera-Noriega https://orcid.org/0000-0003-2764-4431

Elsa González-González https://orcid.org/0000-0003-4008-6948

Martha Peña-Ramos https://orcid.org/0000-0002-5781-8781

Francisco Durazo-Salas https://orcid.org/0000-0001-7229-6953

Resumen

Objetivo: validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: la medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados siguiendo la teoría de respuesta al ítem: calibración de reactivos por Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio utilizando el programa SPSS con AMOS. Resultados: los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Conclusión: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados  inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Arseneault, L., Walsh, E., Trzesniewski, K., Newcombe, R., Caspi, A. & Moffitt, T. (2006). Bullying victimization uniquely contributes to adjustment problems in yung children: A nationally representative cohort study. Pediatrics, (118), 130-138. Doi: http://dx.doi.org/10.1542/peds.2005-2388
  2. Belacchi, C. & Farina E. (2010). Prosocial/Hostile roles and emotion comprehension in preschoolers. Aggressive Behavior, 36(1), 371-389.
  3. Bentler, P. M. (1990). Comparative Fit Indexes in Structural Models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-46.
  4. Besag, V. (1989). Bullies and Victims in Schools. Philadelphia: Open University Press.
  5. Cappadocia, M., Pepler, D., Cummings, J., & Craig, W. (2012). Individual motivation and characteristics associated with bystander intervention during bullying episodes among children and youth. Canadian Journal of School Psychology, (27), 201-216. http://doi.org/10.1177/0829573512450567
  6. Cepeda, E., Pacheco, P. & García, B. (2008). Bullying amongst students attending state basic and middle schools. Revista Salud Pública, 10(4), 517-528.
  7. Chávez, C. & Saade, A. (2009). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval). Recuperado de http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/2668/08Procedimientosbasicos.pdf
  8. Cobo, P. & Tello, R. (2008). Bullying en México. Conducta violenta en niños y adolescentes. Ciudad de México: Quarzo.
  9. Demaray, M., Summers, K., Jenkins, L., & Becker, L. (2016). Bullying Participant Behaviors Questionnaire (BPBQ) Establishing a reliable and valid measure. Journal of school violence, (15), 158-188. Doi: http://doi.org./10.1080/153.88220.2014.964801
  10. Elliot, M. (2008). Intimidación. Una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  11. Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, (6), 27-36.
  12. Espegale, D., Hong, J., Rao, M., & Low, S. (2013). Associations between peer victimization and academic performance. Theory into Practice, (52), 233-240. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00405841.829724
  13. Garaigordobil, M. & Machimbarrena, J. (2017). Stress, competence, and parental educational styles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying. Psicothema, (29), 335-340. Doi: htpp://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.258
  14. González-Montesinos, M. (2014). El Análisis de Reactivos con el Modelo Rasch Manual. Técnico A Serie: Medición y Metodología. México: Universidad de Sonora/Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  15. González, E., Peña, M. & Vera, J. (2017). Validación de una escala de roles de víctimas y agresores asociados al acoso escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 224-239.
  16. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ta ed.). Madrid: Prentice Hall.
  17. Higuita-Guitíerrez, L., & Cardona-Arias, A. (2017). Variables of the family, school, and social, environment context that determine bullying in adolescents in Medellin, Colombia, 2014. Journal of School Violence, (16), 1-19. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/153882202015.1112807
  18. Hinduja, S. & Patching, J. (2009). Bullying beyond the schoolyard: Preventing and responding to cyber bullying. Thousand Oaks, CA: Crown Press.
  19. Manzano, A. & Zamora, S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).
  20. Mendoza, B., Rojas, C., & Barrera, A. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles Educativos, XXXIX (158), 38-51
  21. Morales-Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  22. Oluwatayo, J. (2012, May). Validity and Reliability Issues in Educational Research. Journal of Educational and Social Research, 2(2), 391-400. Doi: http://dx.doi.org/10.5901/jesr.2012.v2n2.391
  23. Olweus, D. (1993). Bullying at school: what we know and what we can do. Oxford: Blackwells.
  24. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata. (Orig. 1993).
  25. Olweus, D. (2001). Olweus’ core program against bullying and antisocial behavior: A teacher handbook. Bergen, Norway: Research Centre for Health Promotion (HEMIL Center).
  26. Perren, S. & Gutzwiller-Helfenfinger, E. (2012). Cyberbullying and traditional bullying in adolescence: Differential roles of moral disengagement, moral emotions, and moral values. European Journal of Developmental, (9), 195-209. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2011.643168
  27. Piñuel, I. & Oñate, A. (2008). Informe Cisneros VII. Violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, ESO y bachiller [Internet]. Informe preliminar. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Recuperado de http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf
  28. Pöyhönen, V., Junoven, J. & Salmivalli, C. (2012). Standing up for the victim, siding whit the bully or standing by? Bystander responses in bullying situation. Social Development, 21, 722-741. http://doi-org/10.1111/j.14679507.2012.00662.x
  29. Pozzoli, T., Gini, G. Thornberg, R. (2017). Getting angry matters: Going beyond perspective taking and empathic concern to understand bystanders’ behavior in bullying. Journal of Adolescence, (61), 87-95. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.09.011
  30. Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Österman, K. & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22(1), 1-15.
  31. Susana, A. & Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice Hall.
  32. Twemlow, S., Fonagy, P. & Sacco, F. (2014). The role of the bystander in the social architecture of bullying and violence in the school and communities. Annals New York Academic of Sciences, (1036), 215-232. http://doi.org/10.1196/annals.1330.014
  33. Volk, A., Dane, A. & Marini, Z. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmental Review, 34, 327-343. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.dr.2 014.09.001
  34. Wright, B. & Linacre, J. (1991). Winsteps Rasch Measurement Computer Program. Chicago: MESA Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a