Enfoque epistemológico decolonial y las pedagogías modernas
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: comprender el enfoque epistemológico decolonial como una vía para desarrollar pedagogías propias a través de la confrontación de las dinámicas implícitas en las pedagogías modernas. Metodología: investigación cualitativa con metodología documental, que cuenta con la revisión, análisis e interpretación de 70 documentos. Resultados: esta investigación develó una vía para que los saberes contextuales, ancestrales, las prácticas culturales y lo emergente, se pueda religar con los saberes científicos tecnológicos y científicos-contemporáneos. Las experiencias ilustran los desarrollos de pedagogías críticas y liberadoras para el empoderamiento de los estudiantes, su conciencia social y política. Emerge la noción de lo decolonial como cosmovisión del mundo, fundamentándose en teorías y perspectivas que desafían el eurocentrismo y promueven la valorización de conocimientos y prácticas locales, la diversidad cultural, étnica, lingüística, de género, el diálogo intercultural y el respeto mutuo en la apuesta por una práctica pedagógica con perspectiva decolonial. Conclusiones: el análisis deja en evidencia que educar desde una perspectiva decolonial implica adoptar una nueva epistemología, Además de espacios para nuevas narrativas que reflejen las particularidades sociohistóricas, antropológicas y culturales de cada pueblo. Así, se requiere transformar de manera sistémica las ciencias de la educación, el currículo, la pedagogía y las didácticas.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.