Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar

Autores/as

  • Myriam Esther Ortiz Padilla

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1173

Palabras clave:

Competencia matemática, Matemática formal e informal, Índice de competencia matemática, Preescolar

Resumen

El presente estudio identifica las características de la Competencia Matemática en niños que cursan el grado transición del nivel preescolar en el departamento del Magdalena. La población estuvo representada por 101 niños, a quienes se les aplicó el Test de Competencia Matemática Básica, Tema 3, en su adaptación española. Se utilizó la metodología cuantitativa, desde un enfoque Empírico Analítico y un diseño descriptivo transversal. Los resultados indican que el 31% de los niños evaluados obtiene un Índice de Competencia Matemática Global en el nivel medio, un 57% correspondiente a los descriptores por debajo de la media y un 22% por encima de la media. Las instituciones de carácter privado ubicaron un mayor porcentaje de estudiantes por encima de la media. La variable sexo y edad no ofrecen diferencias significativas. Abstract This study identifies the characteristics of Mathematical competency in pre-school age children in the Magdalena region. The population was represented by 101 children, to whom the Basic Mathematics Competency Test, Item 3, in its Spanish version, was administered. Quantitative methodology was used, from an empirical and analytical approach and a cross-sectional design was implemented. The results indicate that 31% of children evaluated obtained a Mathematics Competency Global Index average, with 57% for descriptors: below average and 22% above average. The private institutions placed a higher percentage of students above average. The sex and age variable does not provide significant differences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Ortiz Padilla, M. E. (2009). Competencia Matemática En Niños En Edad Preescolar. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1173

Artículos más leídos del mismo autor/a