La Producción De Ensayos En La Educación Media Y Superior: Una Experiencia Significativa Alrededor De La Relación Vertical Universidad – Escuela En El Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1169Palabras clave:
Redacción, Ensayos, Argumentación, Tesis, Lingüística sistémicofuncional, Campo, Tenor, Modo.Resumen
La lectura y la escritura de ensayos forman parte de la cotidianidad en contextos académicos, especialmente en los niveles de educación media y superior. El presente estudio muestra el diseño, aplicación y evaluación de un programa que pretende fortalecer las habilidades de los estudiantes al momento de escribir ensayos de diversos tipos, y que además está basado en teorías propias de la Lingüística Sistémicofuncional. Como base del programa se tomó la obra Palabra abierta, de las autoras Colombi, Pellettieri y Rodríguez (2001), quienes utilizan elementos integradores del lenguaje como el género, el registro (campo, tenor y modo), el contexto de la situación y el contexto de la cultura. Los fundamentos teóricos están basados principalmente en Halliday, Hassan, Martin y Rose. Este proyecto en curso se realiza con una población de estudiantes de último grado de dos instituciones oficiales de educación media y estudiantes de los primeros semestres de Contaduría Pública y Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Los resultados parciales reflejan una transformación positiva, ya que el diagnóstico mostró que los estudiantes tenían falencias al producir textos académicos como el ensayo, y a través de este proceso han adquirido destrezas para comunicarse por escrito de manera eficiente. Abstract Reading and writing essays are part of daily life in academic contexts, especially media and high education levels. This research shows the design, application and evaluation of a program which tries to strength students skills when writing different kinds of essays, and it is also based on theories from the Functional Systemic Linguistics. As a fundamental of the program, it was taken the book Palabra abierta by Colombi, Pellettiere and Rodriguez (2001), who use language integrating elements, such as genre, register (field, tenor and way), situation context and culture context. Theoretical fundamentals are mainly based in Halliday, Hassan, Martin and Rose. This on-going project is being developed with a high school-student population from two public institutions, and students from the first semesters in Accounting and Psychology in Universidad Simon Bolivar, Barranquilla, Colombia. Partial results reflect a positive transformation, since the diagnosis showed students with problems for composing academic texts such as essays, and through this process, have achieved skills in written communication efficiently.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.