La Producción De Ensayos En La Educación Media Y Superior: Una Experiencia Significativa Alrededor De La Relación Vertical Universidad – Escuela En El Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas

Autores/as

  • Carmen Collante Caiafa
  • Anuar Villalba Villadiego
  • Anuar Villalba Villadiego
  • Solange Carre
  • Solange Carre
  • Myriam Esther Ortiz Padilla
  • Myriam Esther Ortiz Padilla

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1169

Palabras clave:

Redacción, Ensayos, Argumentación, Tesis, Lingüística sistémicofuncional, Campo, Tenor, Modo.

Resumen

La lectura y la escritura de ensayos forman parte de la cotidianidad en contextos académicos, especialmente en los niveles de educación media y superior. El presente estudio muestra el diseño, aplicación y evaluación de un programa que pretende fortalecer las habilidades de los estudiantes al momento de escribir ensayos de diversos tipos, y que además está basado en teorías propias de la Lingüística Sistémicofuncional. Como base del programa se tomó la obra Palabra abierta, de las autoras Colombi, Pellettieri y Rodríguez (2001), quienes utilizan elementos integradores del lenguaje como el género, el registro (campo, tenor y modo), el contexto de la situación y el contexto de la cultura. Los fundamentos teóricos están basados principalmente en Halliday, Hassan, Martin y Rose. Este proyecto en curso se realiza con una población de estudiantes de último grado de dos instituciones oficiales de educación media y estudiantes de los primeros semestres de Contaduría Pública y Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Los resultados parciales reflejan una transformación positiva, ya que el diagnóstico mostró que los estudiantes tenían falencias al producir textos académicos como el ensayo, y a través de este proceso han adquirido destrezas para comunicarse por escrito de manera eficiente. Abstract Reading and writing essays are part of daily life in academic contexts, especially media and high education levels. This research shows the design, application and evaluation of a program which tries to strength students skills when writing different kinds of essays, and it is also based on theories from the Functional Systemic Linguistics. As a fundamental of the program, it was taken the book Palabra abierta by Colombi, Pellettiere and Rodriguez (2001), who use language integrating elements, such as genre, register (field, tenor and way), situation context and culture context. Theoretical fundamentals are mainly based in Halliday, Hassan, Martin and Rose. This on-going project is being developed with a high school-student population from two public institutions, and students from the first semesters in Accounting and Psychology in Universidad Simon Bolivar, Barranquilla, Colombia. Partial results reflect a positive transformation, since the diagnosis showed students with problems for composing academic texts such as essays, and through this process, have achieved skills in written communication efficiently.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Collante Caiafa, C., Villalba Villadiego, A., Villalba Villadiego, A., Carre, S., Carre, S., Ortiz Padilla, M. E., & Ortiz Padilla, M. E. (2009). La Producción De Ensayos En La Educación Media Y Superior: Una Experiencia Significativa Alrededor De La Relación Vertical Universidad – Escuela En El Mejoramiento De Las Habilidades Comunicativas. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1169