El desarrollo del conocimiento matemático
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1832Palabras clave:
Conocimiento matemático, Conocimiento procedimental, Conocimiento declarativo, Esquemas operatorios, Competencia matemática.Resumen
Abstract Research on the construction of mathematical knowledge and especially based on the integration of skills, have been very prolific and have given rise to many interpretive models, primarily from the last quarter century. This review article presents an analysis which tries to explain the processes leading to this construction: its genesis, nature, mechanisms and the importance of experience in culturally defined contexts in their training. Finally, it presents a practical view of what mathematics instruction should be in order to bring the processes and theoretical research to the reality of the classroom and students. Resumen Las investigaciones sobre la construcción del conocimiento matemático y en especial aquellas que lo hacen con base en la integración de habilidades, han sido muy prolíficas y han dado lugar a la aparición de muchos modelos interpretativos, fundamentalmente a partir del último cuarto de siglo. En este artículo de revisión, se ofrece un análisis que pretende explicar los procesos conducentes a esta construcción: su génesis, naturaleza, mecanismos y la importancia de la experiencia en contextos particulares culturalmente definidos en su formación. Al final, se presenta una visión práctica de lo que debería ser la instrucción matemática con el objeto de acercar los procesos investigativos y teóricos a la realidad del aula y de los estudiantes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.