Importancia De La Inteligencia Emocional En La Práctica Del Buentrato En La Escuela

Autores/as

  • Francisco Javier V

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1175

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Buentrato, Convivencia pacífica, Escuela.

Resumen

En las instituciones sociales se aprende, entre otras cosas, distintas habilidades para relacionarnos, lo que supone que en la Escuela se generan espacios para que los/las educandos adquieran habilidades para relacionarse con sus iguales y otras personas, habilidades estas que pueden estar caracterizadas por prácticas bien o maltratantes. Pensamos que la formación deliberada en inteligencia emocional sería importante en la construcción de escenarios de convivencia pacífica en las Escuelas, pues los/las educandos conquistarían habilidades para el procesamiento de información emocional preparándolos para el despliegue de competencias socioafectivas; con ellas se relacionarían desde la práctica del buentrato, la solución pacífica de conflictos, la equidad y la legitimización del otro, elementos sustanciales seguramente en la formación ciudadana, la convivencia, el respeto y la promoción de los derechos fundamentales. Abstrac In social institutions, among other things, it is possible to learn different skills to relate with the others. So, we may suppose within School, several sceneries are generated so that students achieve skills to establish a relationship with their partners as well with other people. These skills may be noted by good or bad treatments. We think intentional formation/bringing up in emotional intelligence would be important in the construction of pacific coexistence sceneries in Schools. All of this due to the fact students would achieve skills to process emotional information, letting them to prepare for the display of socio-affective competences. Together with these, students would relate since the practice of the good care, peaceful solution of conflicts, equity and the other’s legitimacy, essential elements in the citizen formation, coexistence, respect and promotion of fundamental rights.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

V, F. J. (2009). Importancia De La Inteligencia Emocional En La Práctica Del Buentrato En La Escuela. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1175