Inteligencia emocional e índices de bullying en estudiantes de psicología de una universidad privada de Barranquilla, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.13.24.1796Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Bullying, Maltrato entre pares, Psicología Educativa, Educación.Resumen
Abstract Bullying as behavior that leads to complications in classroom coexistence would have deficiencies associated with emotional skills. Following the ideas of Mayer and Salovey (2007); Fernández-Berrocal and Extremera (2004), emotional intelligence and bullying rate from a hundred volunteer students of psychology at a private university in Barranquilla, were compared. They were also applied the tests: TMMS-24 Fernandez- -Berrocal, Extremera and Ramos (2006) and the checklist my life at the university adapted from My life at school of Arora (1989) by Vasquez, Ávila, Márquez, Martínez & Mercado (2008). Although they are not conclusive, the results suggest appropriate emotional intelligence and low bullying rate in most of participants; however we must not ignore the probability of manifestations of these behaviors in other members of the sample. For this reason, we suggest to adequate spaces for the strengthening of attention, clarity and emotional restoration skills to counteract manifestations of aggressive behaviour in the classroom. Resumen El bullying, como conducta que genera complicaciones en la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes voluntarios de Psicología de una universidad privada de Barranquilla, aplicándoseles el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2006) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez, Ávila, Márquez, Martínez y Mercado (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere la creación de espacios propicios para el fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarresten al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.