Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1186Palabras clave:
Estresores, Atribuciones causales, Alumnas de maestría, Inicio de estudios y Trabajos académicos.Resumen
La presente investigación se planteó como objetivos: a) Identificar los estresores académicos presentes en los alumnos de maestría y b) Establecer las atribuciones causales que explican la aparición de los estresores académicos en los alumnos de maestría. Para el logro de estos objetivos se realizó una investigación de corte cualitativo mediante el método de estudios de casos. La técnica para la recolección de la información fue la narrativa y se aplicó a un grupo de 15 alumnas de maestría. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las alumnas de maestría identifican centralmente cuatro tipos de estresores debido a dos razones atributivas: la incertidumbre y la valoración negativa de sus capacidades. Abstract This research was the following objectives: a) Identify the academic stressors present in the master’s students and b) Establish the causal attributions explain the appearance of academic stressors in students of expertise. To achieve these objectives court conducted a qualitative research through case study method. The technique for collecting information was the narrative and applied to a group of 15 master’s students. The results confirm that the students master centrally identified four types of stressors attributional two reasons: uncertainty and the negative evaluation of their capabilities.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.