Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría

Autores/as

  • ARTURO BARRAZA MAC Universidad Pedagógica de Durango
  • TERESITA C Universidad Pedagógica de Durango

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1186

Palabras clave:

Estresores, Atribuciones causales, Alumnas de maestría, Inicio de estudios y Trabajos académicos.

Resumen

La presente investigación se planteó como objetivos: a) Identificar los estresores académicos presentes en los alumnos de maestría y b) Establecer las atribuciones causales que explican la aparición de los estresores académicos en los alumnos de maestría. Para el logro de estos objetivos se realizó una investigación de corte cualitativo mediante el método de estudios de casos. La técnica para la recolección de la información fue la narrativa y se aplicó a un grupo de 15 alumnas de maestría. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las alumnas de maestría identifican centralmente cuatro tipos de estresores debido a dos razones atributivas: la incertidumbre y la valoración negativa de sus capacidades. Abstract This research was the following objectives: a) Identify the academic stressors present in the master’s students and b) Establish the causal attributions explain the appearance of academic stressors in students of expertise. To achieve these objectives court conducted a qualitative research through case study method. The technique for collecting information was the narrative and applied to a group of 15 master’s students. The results confirm that the students master centrally identified four types of stressors attributional two reasons: uncertainty and the negative evaluation of their capabilities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

BARRAZA MAC, A., & C, T. (2009). Estresores académicos: una aproximación cualitativa a través de narrativas de alumnos de maestría. Psicogente, 12(21). https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1186

Número

Sección

ARTÍCULOS