Indefensión escolar aprendida en alumnos de educación media superior y su relación con dos indicadores del desempeño académico

Autores/as

  • Arturo Barraza Mac Universidad Pedagógica de Durango
  • Jes Silerio Qui Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1880

Palabras clave:

Indefensión aprendida, Incontrolabilidad, Promedio de calificaciones, Reprobación escolar.

Resumen

Abstract In this research paper, we establish the relationship between the variable school learned helplessness and two indicators of academic performance. In order to achieve this goal, a correlational, cross-sectional, non-experimental study was developed. The instrument used was the Learned Helplessness School Inventory, which was applied to 462 students at the College La Forestal Graduates located in the city of Durango. Their main results suggest that there is a moderate perception of the variable learned helplessness in school students polled and that this variable is related to the average GPA and the number of failed subjects. Resumen En el presente artículo de investigación, se establece la relación que existe entre la variable indefensión escolar aprendida y dos indicadores del desempeño académico. Para el logro de este objetivo, se desarrolló un estudio correlacional, transversal, no experimental. El instrumento utilizado fue el Inventario de Indefensión Escolar Aprendida, que se aplicó a 462 alumnos del Colegio de Bachilleres La Forestal de la ciudad de Durango. Sus principales resultados permiten afirmar que existe una percepción moderada de la variable indefensión escolar aprendida en los alumnos encuestados y que esta variable se relaciona con el promedio de calificación y con el número de materias reprobadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Barraza Mac, A., & Silerio Qui, J. (2012). Indefensión escolar aprendida en alumnos de educación media superior y su relación con dos indicadores del desempeño académico. Psicogente, 15(28). https://doi.org/10.17081/psico.15.28.1880