Más allá de la promoción de ventas: aplicación del enfoque etnográfico

Autores/as

  • Marcela Navia N Politécnico de la Costa Atlántica

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1814

Palabras clave:

Etnografía, Mercadeo, Promoción en punto de venta.

Resumen

Abstract Ethnographic focus allows analyzing people in their natural environment. This study used that so called methodology in a purchase context: a supermarket, where some marketing and advertising students designed and set some exhibits of an own brand. This was done in order to increase the sales for the highest increment in sales with designed advertising material for some stands filled with private (dealer) brand products. The exercised aimed to determine which group of students achieved the best results (all of the groups succeeded in increasing sales of their chosen products). In the mean time, behaviors of consumers and employees were observed for finding out the elements that appealed them the most. It was found that the higher the acceptance of the cultural symbols used in sales promotion, the lower was the chance of reluctance by the consumers. It was also revealed that using teen age related characteristics for the campaigns may be a successful feature in Barranquilla, as well as the fact that status results more important than price for a product. Resumen El enfoque etnográfico permite analizar al consumidor en su medio natural. Esta investigación usó dicha metodología en el contexto de compra: un supermercado, donde unos estudiantes de Mercadeo y Publicidad diseñaron y montaron unas exhibiciones de productos de marca propia con el fin de incrementar las ventas. Se pretendía conocer qué grupo de estudiantes lograba mayor variación en las unidades vendidas (todos alcanzaron aumento), a la vez que se observaba el comportamiento de los clientes y empleados en torno a los elementos de las exhibiciones montadas que más les llamaran la atención. Se encontró que usar los símbolos culturales normalmente aceptados en promoción de ventas dentro de un almacén genera menor posibilidad de rechazo. Campañas con características relacionadas con la adolescencia en Barranquilla pueden ser exitosas, y si se aprecia una imagen del producto que dé estatus, el precio puede ser secundario.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Navia N, M. (2010). Más allá de la promoción de ventas: aplicación del enfoque etnográfico. Psicogente, 13(23). https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1814

Número

Sección

ARTÍCULOS