Eficacia de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de 9° de un colegio público del departamento del Magdalena
Effectiveness of a development of formal thinking program in ninth grade students of a public school at Magdalena (Col)
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3492Palabras clave:
programa psicoeducativo, niveles de pensamiento, pensamiento formal, desarrollo del pensamiento.Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia del programa psicoeducativo para la estimulación y desarrollo del pensamiento formal N.A.P diseñado por Núñez, Anaya y Prieto (2014) en estudiantes de 9° de un colegio público del departamento del Magdalena.
Método: Es un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental antes y después, con un grupo control no equivalente; la muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de 13 a 17 años, 25 de sexo masculino y 23 de sexo femenino, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 27 estudiantes hicieron parte del grupo experimental y fueron sometidos al programa durante 5 meses con una intensidad de una hora semanal; mientras los 21 alumnos del grupo control no fueron intervenidos. La eficacia del programa se determinó por medio de la prueba TOLT (Tobín & Capie, 1981).
Resultados: Mediante el estadístico T de Student se halló un valor 0,003 menor del margen de error, indicando variaciones significativas entre el pre-test y pos-test del grupo experimental, y en el grupo control no hubo ninguna significancia, lo que indica que el programa tuvo éxito en la estimulación del pensamiento formal.
Conclusión: Los hallazgos de la investigación demostraron la eficacia del programa para el desarrollo del pensamiento formal, en el pos-test del grupo experimental el 38 % de estudiantes se ubicaron en transición y el 3 % en el nivel formal; en el grupo control el 100 % de estudiantes antes y después se ubicaron en el nivel concreto. Además, las habilidades potenciadas con las actividades del programa fueron la proporcionalidad y correlación, por tanto puede ser de utilidad en la academia para estimular este tipo de pensamiento.
Descargas
Citas
Adrián, S. (2012). El desarrollo cognitivo del adolescente. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Recuperado de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%201213/Apuntes%20Tema%202%20El%20desarrollo%20cognitivo%20del%20adolescente.pdf
Aguas, C. (2011). Las prácticas experimentales lúdicas y el desarrollo del pensamiento formal en el desarrollo de los desempeños auténticos, del currículo de física en los estudiantes del bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Ángel Polivio Chávez” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2010-2011(Tesis de maestría). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. http://www.rraae.org.ec/Record/0018_0583773d5f17ad2d8230d6dd93b15975
Aguiar, C. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Padre Marcos Benetazzo de la ciudad de Babahoyo provincia de los Ríos (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Guayaquil, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6075
Aguilar, M., Navarro, J., López, J., & Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/736.pdf
Alvarado, H. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Centro Educativo Alborada de la ciudad de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Cuenca, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6058
Arias, T. (2010). Test de Pensamiento lógico de Tobin y Capie: Detalles para la administración. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/45913441/TEST-DE-PENSAMIENTO-LOGICO-DE-TOBIN-Y-CAPIE
Berk, L. (2001). Etapa de operaciones formales. Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Pretice Hall.
Burbano, V. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Particular Monte Piedra de la ciudad de Guayaquil (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Guayaquil, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6078
Cano, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotsky: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletín Academia Paulista de Colombia, 2(150), 151-155, 159. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/946/94627214.pdf
Cabrera, G. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Fiscal Cantón Archidona, provincia de Napo (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Archidona, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6117
Castelo, E. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Liceo Naval de la ciudad de Guayaquil (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Guayaquil, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6195/1/teis.pdf
Clavijo, S., Vera, A., Cuéllar, E & Ortiz, C. (2014). Educación vocacional: El caso de Europa y Colombia. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/uploads/Jul7-14.pdf
Domínguez, M. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Experimental Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Cuenca, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6119
Gonzales, D. (2010). Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas. (Trabajos de investigación como catalizadores de la innovación educativa). Universidad Católica de Santo Tobío de Mogrovejo, Perú. Recuperado de http://intranet.usat.edu.pe/usat/facultad-humanidades/files/2010/10/relacion-entre-el-nivel-de-pensamiento-formal-y-rendimiento-academico-enmatematica.pdf
Guamán, M. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Técnico Nacional Ingapirca de la ciudad de Cañar (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Azogues, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6115/1/TESIS%20FINAL%20MAESTRIA.pdf
Hoffman, W. (2008). The Formal Structure of Dialectical Psychology. Recuperado de http://www.goertzel.org/dynapsyc/1996/formstr.html
Iriarte, F., Cantillo, K., & Polo, A. (2000). Relación entre el nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología Desde el Caribe, 5, 176-196. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/761/9455
Jaramillo, F. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Distrito Metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Santo Domingo, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4974
Londoño, M. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica, sección vespertina, del Instituto Tecnológico “Tena” provincia de Napo (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5936
Luna, J., Requena, F., Femia, P., Martin, A. & Miranda, M. (2005). Introducción al manejo del programa SPSS 12.0. Recuperado de http://benjamindespensa.tripod.com/spss/SPSS_12.0.pdf
Madruga, J. & Delval, J. (2010). Psicología del desarrollo. Madrid, España: Uned.
Mayorga, E. (2010). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Técnico Fiscal provincia del Carchi de la ciudad de Guayaquil (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Guayaquil, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6213
Meece, J. (2000). Etapa de operaciones formales. Desarrollo del niño y el adolescente: para educadores. México, D. F., México: McGraw-Hill.
Molina, L. & Rada, K. (2013). Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas. Zona próxima, 19, 63-72. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/4852/3434
Morales, J., Frisancho, S. & Lam, L. (2016). Operación de combinatoria experimental en estudiantes que inician la educación universitaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 79-97. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_1_5_ex976.pdf
Neira, M. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de Educación Básica del Colegio Experimental Luis Cordero de la ciudad de Azogues (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Azogues, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6079
Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Núñez, N., Anaya, C. & Prieto, Y. (2014). Diseño de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena (Tesis de pregrado). Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Papalia, D. Wendkos, S. & Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. (9a Ed). Madrid, España: McGraw-Hill
Paredes, G. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Nacional Distrito Metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas (Tesis de grado, maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4943
Pazán, M. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio particular universitario La Asunción de la ciudad de Cuenca - provincia del Azuay (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Cuenca, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6054/1/Tesis%20lista.pdf
Peláez, L. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo de pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio La Salle de la ciudad de Azogues (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5512
Pérez, M. (2009). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio particular mixto “Nuestra Señora de la Anunciación de la ciudad de Quito (Tesis maestría), Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6230/1/Tesis.pdf
Perraudeau, M. (2001). Piaget hoy, respuestas a una controversia. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico. Madrid, España: Paidós.
Piaget, J. (1981). Le posible et le nécessaire. (Vol. 1.). París, Francia: PUF.
Piaget, J. (1983). Le posible et le nécessaire. (Vol. 2). París, Francia: PUF.
Piaget, J. (1991). Génesis y estructura en psicología de la inteligencia. (J. Marfá, Trad.) Barcelona, España: Labor. (Original en francés 1964).
Reyes, P., Aceituno, D. & Cáceres, P. (2018). Estilos de pensamiento matemático de estudiantes con talento académico. Revista de Psicología, 36(1), 49-73. https://doi.org/10.18800/psico.201801.002
Sternberg, R. (1984). Toward a triarchic theory of human intelligence. The Behavioral and Brain Sciences, 7, 269-315. https://doi.org/10.1017/S0140525X00044629
Tobin, K & Capie, W. (1981).Development and validation of a group test of logical thinking. Educational and Psychological Measurement, 41, 413-424. https://doi/abs/10.1177/001316448104100220
Vázquez, L & Segarra, P. (2017). Desarrollo del pensamiento formal mediante análisis y evaluación de información científica. Latin-American Journal of Physics Education, 11(2), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jun17/2305_LV_2017.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Claudina Esther Anaya García, Maryluz Gómez Plata, Carmelina Paba Barbosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.