Comparación de las expectativas académicas de universitarios colombianos de primer año según el nivel de escolaridad de los padres

Comparison of the academic expectations of Colombian first-year university students according to the parents’ level of education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.26.50.6028

Palabras clave:

expectativas académicas, educación superior, nivel educativo, desempeño académico

Resumen

Introducción: Las expectativas académicas representan aquello que los estudiantes esperan alcanzar durante su formación y son un factor predictivo del desempeño académico y social. Estas expectativas académicas son moldeadas por los padres, luego la educación de estos es una variable importante en el desarrollo académico de los hijos. Si bien los progenitores proyectan sus aspiraciones sobre sus hijos, los motivan a tener altos niveles de aspiración y son los responsables de crear ambientes intelectualmente más estimulantes, el objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las expectativas académicas de una muestra de estudiantes, según el nivel de escolaridad de sus padres.

Método: esta investigación contó con la participación de 261 estudiantes colombianos universitarios quienes estén cursando su primer año de pregrado, entre los 16 y 54 años (media=21.9). Para este estudio se utilizó el Cuestionario de Percepciones Académicas-Expectativas (CPA-E), se obtuvo los puntajes de cada participante, junto con sus datos sociodemográficos que estipulaban el nivel de escolaridad de los padres, y se corrieron los datos descriptivos y los análisis de varianza unidireccional (ANOVA).

Resultados: las expectativas académicas de los estudiantes con ambos padres sin educación superior, se encuentran por debajo de la media, siendo significativamente diferentes a los puntajes de expectativas académicas de individuos con uno o ambos padres con estudios superiores.

Discusión: se demuestra la relevancia y necesidad del acceso a la educación para la mayoría de la población colombiana, entendiendo que este es un factor influyente en las expectativas académicas de una persona, y que debe tenerse un acompañamiento diferencial a los estudiantes con padres sin formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía de Bogotá. (2020). Misión de educadores y sabiduría ciudadana. Recuperado de: https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co

Aruguete, M. S. (2017). Recognizing challenges and predicting success in first-generation university students. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 18(2). https://www.researchgate.net/publication/340754383_Recognizing_

Challenges_and_Predicting_Success_in_First-Generation_University_Students

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman. Berlin, M., Vinnerljung, B., Hjern, A., & Brännström, L. (2019). Educational outcomes of children from long-term foster care: Does foster parents’ educational attainment matter?. Developmental Child Welfare, 1(4), 344-359. https://doi.org/10.1177/2516103219892274

Bravo Sanzana, Mónica, Salvo, Sonia, Mieres, Manuel, Mansilla, Juan, & Hederich, Christian. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos, 25(50), 361-386. https://dx.doi.org/10.18504/pl2550-016-2017

Breen, R., Goldthorpe, J. H. (2014). Explaining educational differentials. In Grusky, D. B., Weisshaar, K. R. (Eds.), Social stratification: Class, race, and gender in sociological perspective (4th ed., pp.524-535). Westview Press. https://doi.org/10.4324/9780429494642

Deaño, M., Diniz, A., Almeida, L. S., Alfonso, S., Costa, A. R., García-Señorán, Tellado, F. (2015). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior. Anales de Psicología, 31, 964-973. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.161641

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe de Fedesarrollo, Bogotá. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/190/La%20educación%20básica%20y%20 media%20en%20Colombia%20retos%20en%20equidad%20y%20calidad%20

%20KAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Engle, J., & Tinto, V. (2008). Moving beyond access: College for low income, first-generation students. Washington, DC: The Pell Institute. http://files.eric.ed.gov/fulltext/

Farias, R.V., & Almeida, L.S. (2020). Expectativas académicas no Ensino Superior: Uma revisão sistemática de literatura. Revista E-Psi, 9(1), 68-93. https://artigos.revistaepsi.com/2020/Ano9-Volume1-Artigo5.pdf

Gaeta, L., Rodríguez, M., Gaeta, M. & Malpica, O. (2023). Experiencias de aprendizaje y expectativas académicas en universitarios mexicanos durante la COVID-19. Ciencia y Educación, 7(2), 7-22. https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i2.pp7-22

Gómez-Campo, V.M., & Celis-Giraldo, J.E. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de estudios sociales, (33), 106-117. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a10.pdf

Guadarrama, G., Márquez, M., Veytia, L., León, H (2011). Funcionamiento familiar en estudiantes de nivel superior. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 179-192. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num2/Vol14No2Art10.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: McGraw-Hill.

Hoff, E. & Tian, C. (2005). Socioeconomic status and cultural influences on language. Journal of Communication Disorders, 38(4). https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2005.02.003

Lizama, C. & Morales, M. (2021). Expectativas académicas de estudiantes y apoderados migrantes y nativos de escuelas de Santiago de Chile. Alternativas en Psicología, (45), 117-130. https://alternativas.me/attachments/article/244/Expectativas%20acad%C3%A9micas%20de%20estudiantes%20y%20apoderados.pdf

Loughlin-Presnal, J., & Bierman, K. L. (2017). How do parent expectations promote child academic achievement in early elementary school? A test of three mediators. Developmental psychology, 53(9), 1694. https://doi.org/10.1037/dev0000369

Martínez, P. (1992). El desarrollo personal y social: el autoconcepto. Anales de Pedagogía, 10, 185-220. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287291/208591

Ministerio de Educación Nacional (2014). Determinantes de la deserción. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Molina, M. (2017). ¿Qué significa realmente el valor de p? Pediatría de Atención Primaria, 19(76), 377-381. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00377.pdf

OECD (2018). Adult education level (indicator). https://data.oecd.org/eduatt/adult-education-level.htm

Phillipson, S & Phillipson, S.N. (2007) Academic Expectations, Belief of Ability, and Involvement by Parents as Predictors of Child Achievement: A crosscultural comparison. Educational Psychology, 27(3), 329-348. https://doi.org/10.1080/01443410601104130

Prieto, A. T., Mijares, B., Fernández, M., & Martínez, M. (2011). Satisfacción con la carrera elegida para la búsqueda de empleo de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Impacto Científico, 6(2). https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/33211/34878

Ramírez, C (2011). La influencia de la escolaridad de los padres en el aprendizaje de los niños de primaria. Universidad pedagógica Nacional. Ciudad del Carmen, Campeche.

Ramírez, J. & Rafael, Z. (2022). El apoyo familiar y las condiciones materiales en la conformación de expectativas académicas y profesionales de estudiantes de una escuela secundaria pública en la Ciudad de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1528. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1528

Romero, A., Gaeta, M. & Martínez-Otero, V. (2021). Expectativas e intención de continuar estudiando en jóvenes con trayectos discontinuos de educación media Superior. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 150-167. https://doi.org/10.21555/rpp.v 0i 32 .2268

Rodríguez, C., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias-Sarmiento, V., Alfonso, S., García-Señorán, M., Limia, S. & Tellado, F (2017). Expectativas académicas y planificación. claves para la interpretación del fracaso y el abandono académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),167-176. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852544017.pdf

Sewell, W & Shah, V (2001). Social Class, Parental Encouragement, and Educational Aspirations. American Journal of Sociology, 73(5), 559-572. https://www.ssc.wisc. edu/wlsresearch/publications/files/public/Sewell-Shah_Social.Class.P.E.E.A.pdf

Tünnermann, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, (47), 31-46. https://www.redalyc.org/pdf/373/37318570005.pdf

Verdugo. L, Freire. T, Sánchez-Sandoval. Y, (2018) Understanding the Connections between Self-perceptions and Future Expectations: A Study with Spanish and Portuguese Early Adolescents. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.005

Villaseñor, E., Martín, A., Díaz, E., Rosselli, M. & Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2). 257-276. https:// www.redalyc.org/pdf/805/80511496006.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-13

Cómo citar

Bernal Cundy, M., Cortes Toledo, M. J., Fiore Guzmán, C., Rivera Domínguez, S., Mejía Brando, M. X., & Riveros Munévar, F. (2023). Comparación de las expectativas académicas de universitarios colombianos de primer año según el nivel de escolaridad de los padres: Comparison of the academic expectations of Colombian first-year university students according to the parents’ level of education. Psicogente, 26(50). https://doi.org/10.17081/psico.26.50.6028

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a