Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos

Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children

Autores/as

  • Gabriela Liliana Krumm Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2765-9062
  • Vanessa Arán-Filippetti Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0753-5089
  • Mariana Beatriz López Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6061-7710

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6419

Palabras clave:

evaluación, creatividad, baremos, sexo, edad

Resumen

Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer baremos para el TTCT Figuras Formas A y B en niños escolarizados, con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos.

Método: Se realizaron dos estudios, en el estudio 1, se administró la Forma A del TTCT Figuras a 859 niños de ambos sexos, escolarizados, de entre 8 y 13 años. En el estudio 2, se aplicó la Forma B de la prueba de Figuras a 739 niños de ambos sexos, de entre 6 y 13 años. En ambos estudios, para analizar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA.

Resultados: Los estudios 1 y 2 mostraron un efecto significativo de la edad y del sexo, pero no de la interacción edad x sexo en los puntajes del TTCT. Se calcularon los valores normativos por sexo y por edad.

Conclusiones: Los baremos para el TTCT Figuras Forma A y B, que se establecen por primera vez en Argentina para niños, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.

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Biografía del autor/a

Gabriela Liliana Krumm, Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UAP). Doctora en Psicología (UCA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesora Titular en la Universidad Adventista del Plata (UAP), Argentina.

Vanessa Arán-Filippetti, Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina

Doctora en Psicología (UCA), Magíster en Neuropsicología (UNC), Speech & Language Pathologist (NY), Licenciada en Fonoaudiología (UNR). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Prof. Titular de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Mariana Beatriz López, Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina

Licenciada en psicología (UCSF) - Doctora en salud mental comunitaria (UNLA). Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra Instrumentos de Exploración y Diagnóstico Psicológico de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET).

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Publicado

2024-02-29

Cómo citar

Krumm, G. L., Arán-Filippetti, V., & López, M. B. (2024). Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos: Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children. Psicogente, 27(51). https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6419

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