Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos
Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6419Palabras clave:
evaluación, creatividad, baremos, sexo, edadResumen
Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer baremos para el TTCT Figuras Formas A y B en niños escolarizados, con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos.
Método: Se realizaron dos estudios, en el estudio 1, se administró la Forma A del TTCT Figuras a 859 niños de ambos sexos, escolarizados, de entre 8 y 13 años. En el estudio 2, se aplicó la Forma B de la prueba de Figuras a 739 niños de ambos sexos, de entre 6 y 13 años. En ambos estudios, para analizar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA.
Resultados: Los estudios 1 y 2 mostraron un efecto significativo de la edad y del sexo, pero no de la interacción edad x sexo en los puntajes del TTCT. Se calcularon los valores normativos por sexo y por edad.
Conclusiones: Los baremos para el TTCT Figuras Forma A y B, que se establecen por primera vez en Argentina para niños, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.
Descargas
Citas
Abraham, A. (2016). Gender and creativity: an overview of psychological and neuroscientific literature. Brain Imaging and Behavior, 10, 609-618. https://doi.org/10.1007/s11682-015-9410-8
Almeida, L. S., Prieto, L. P., Ferrando, M., Oliveira, E., & Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3, 53-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2008.03.003
Amabile, T. M., & Gryskiewicz, S. S. (1989). The creative environment scales: Work environment inventory. Creativity Research Journal, 2, 231-253. https://doi.org/10.1080/10400418909534321
Aranguren, M. (2014). Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 44, 55-70. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/276458/364381
Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios. Ciencias Psicológicas, 6(1), 29-41. https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.60
Artola, T., Barraca, J., Sánchez, N., Mosteiro, P., & Belén, I. (2010). Diferencias cualitativas en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 537-550. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832325056.pdf
Baer, J., & Kaufman, J. C. (2008). Gender differences in creativity. The Journal of Creative Behavior, 42(2), 75-105. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2008.tb01289.x
Barbot, B., Lubart, T. I., & Besançon, M. (2016). “Peaks, slumps, and bumps”: Individual differences in the development of creativity in children and adolescents. New Directions for Child and Adolescent Development, 151, 33-45. https://doi.org/10.1002/cad.20152
Barbot, B., & Tinio, P. P. (2015). Where is the “g” in creativity? A specialization-differentiation hypothesis. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1041. https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.01041
Barraza, P., Preiss, D. D., & Pardo, M. (2019). The development of creativity in Chilean kindergarten and school children. Studies in Psychology, 40(3), 608-634. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1655220
Bart, W. M., Hokanson, B., & Can, I. (2017). An investigation of the factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking. Educational Sciences: Theory & Practice, 17(2), 515-528. https://doi.org/10.12738/estp.2017.2.0051
Belmonte-Lillo, V. M., & Parodi, A. I. (2017). Creatividad y adolescencia: Diferencias según género, curso y nivel cognitivo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 177-188. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i3.205
Benedek, M., Mühlmann, C., Jauk, E., & Neubauer, A. C. (2013). Assessment of divergent thinking by means of the subjective top-scoring method: Effects of the number of top-ideas and time-on-task on reliability and validity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 7, 341-349. https://doi.org/10.1037/a0033644
Chávez Soto, I., Ramírez Espinosa, J. & Grimaldo Salazar, E. (2020). Creatividad en la infancia: diferencias por edad y sexo. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación, 6(1), 34-46. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.6906
Clapham, M. M., & King, W. R. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population. Anales de Psicología, 26, 206-211. https://revistas.um.es/analesps/article/view/108991
Cropley, A. J. (2000). Defining and measuring creativity: Are creativity tests worth using? Roeper Review, 23, 79. http://dx.doi.org/10.1080/02783190009554069
Darvishi, Z., & Pakdaman, S. (2012). Fourth Grade Slump in Creativity: Development of Creativity in Primary School Children. International Journal of Law and Social Sciences, 1(2), 40-48. https://doi.org/10.1037/e527322013-009
DeMoss, K., Milich, R., & DeMers, S. (1993). Gender, creativity, depression, and attributional style in adolescents with high academic ability. Journal of Abnormal Child Psychology, 21, 455-467. https://doi.org/10.1007/BF01261604
Dudek, S. Z., Strobel, M. G., & Runco, M. A. (1993). Cumulative and proximal influences on the social environment and children’s creative potential. Journal of Genetic Psychology, 154, 487- 499. https://doi.org/10.1080/00221325.1993.9914747
Elisondo, R., & Donolo, D. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de psicología, 101, 51-65. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-4.pdf
Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2016). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21 http://doi.org/10.5872/psiencia/8.1.42
Epstein, R., Schmidt, S. M., & Warfel, R. (2008). Measuring and training creativity competencies: Validation of a new test. Creativity Research Journal, 20(1), 7-12. https://doi.org/10.1080/10400410701839876
Ferrando, M., García, C. F., Bermejo, M. R., Sánchez, C., Parra, J., & Prieto, M. D. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496. https://www.redalyc.org/pdf/727/72719320.pdf
González, A., & Molero M. M. (2022). Creatividad, habilidades sociales y comportamiento prosocial en adolescentes: diferencias según sexo. Publicaciones, 52(2), 117-130. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i2.26184
Gralewski, J., Lebuda, I., Gajda, A., Jankowska, D. M., & Wiśniewska, E. (2016). Slumps and jumps: Another look at developmental changes in creative abilities. Creativity. Theories-Research-Applications, 3(1), 152-177. https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0011
Humble, S., Dixon, P., & Mpofu, E. (2018). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form A in Kiswahili speaking children: Multidimensionality and influences on creative behavior. Thinking Skills and Creativity, 27, 33-44. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.005
Iijima,M., Arisaka, O.,Minamoto, F., & Arai, Y. (2001). Sex differences in children’s free drawings: a study on girls with congenital adrenal hyperplasia. Hormones and Behavior, 40(2), 99-104. https://doi.org/10.1006/hbeh.2001.1670
Kaufman, A. S. & Kaufman, N. L. (2000). K-BIT. Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) (2ª edición). TEA Ediciones.
Kaufman, J. C., Kaufman, S. B., & Lichtenberger, E. O. (2011). Finding creative potential on intelligence tests via divergent production. Canadian Journal of School Psychology, 26, 83-106. https://doi.org/10.1177/0829573511406511
Kaufman, J. C., Lee, J., Baer, J., & Lee, S. (2007). Captions, consistency, creativity, and the Consensual Assessment Technique: New evidence of reliability. Thinking Skills and Creativity, 2, 96-106. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2007.04.002
Kaufman, J. C., Plucker, J. A., & Baer, J. (2008). Essentials of creativity assessment. Wiley.
Kaufman, J. C., Plucker, J. A., & Russell, C. M. (2012). Identifying and assessing creativity as a component of giftedness. Journal of Psychoeducational Assessment, 30, 60-73. https://doi.org/10.1177/07342829114281
Kim, K. H. (2006). Is creativity unidimensional or multidimensional? Analyses of the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 18, 251-260. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj18032
Kim, K. H. (2011). The creativity crisis: The decrease in creative thinking scores on the Torrance tests of creative thinking. Creativity Research Journal, 23, 285-295. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805
Kim, K. H., Cramond, B., & Bandalos, D. (2006). The latent structure and measurement invariance of score on the Torrance Tests of CreativeThinking-Figural. Educational and Psychological Measurement, 66, 459-474. http://dx.doi.org/10.1177/0013164405282456
Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Aranguren, M. (2015). Efectos del sexo y la edad en la creatividad verbal en adolscentes y jóvenes de habla hispana. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 61, 184-194. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14892
Krumm, G., Arán Filippetti, V., Lemos, V., Aranguren, M., & Vargas Rubilar, J. (2013). Invariancia de medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: un estudio en niños y adolescentes de habla hispana. Cuadernos de Neuropsicología, 7, 29-49. https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/146
Krumm, G., Arán Filippetti, V., Lemos, V., Koval, J., & Balabanian, C. (2016). Construct validity and factorial invariance across sex of the Torrance Test of Creative Thinking-Figural Form A in Spanish-speaking children. Thinking Skills and Creativity, 22, 180-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.10.003
Krumm, G., Lemos, V., & Arán Filippetti, V. (2014). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creativity Research Journal, 26(1), 72-81. https://doi.org/10.1080/10400419.2013.843908
Kuhn, J.; & Holling, H. (2009). Measurement invariance of divergent thinking across gender, age, and school forms. European Journal of Psychological Assessment. 25(1), 1-7. https://doi.org/10.1027/1015-5759.25.1.1
Lin, W. L., Hsu, K.Y., Chen, H. C., & Wang, J. W. (2012). The relations of gender and personality traits on different creativities: a dual process theory account. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 6(2), 112-123. https://doi.org/10.1037/a0026241
Olteţeanu, A. M., & Zunjani, F. H. (2020). A visual remote associates test and its validation. Frontiers in Psychology, 11, 26. https://doi.org/10.3389/
fpsyg.2020.00026
Pagnani, A. R. (2011). Gender differences. In M. A. Runco & S. R. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of creativity (Second Edition) (pp. 551-557). Academic.
Park, N. K., Chun, M. Y., & Lee, J. (2016). Revisiting individual creativity assessment: Triangulation in subjective and objective assessment methods. Creativity Research Journal, 28, 1-10. https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1125259
Pinker, S., & Spelke, E. (2005). The science of gender and science: Pinker vs. Spelke, A Debate. Presented at the Mind Brain and Behavior Initiative (MBB), Harvard University. http://edge.org/3rd_culture/debate05/debate05_index.html
Raven, J. C. Court, J. H., & Raven, J. (2008). Test de matrices progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Manual. Paidós.
Rippon, G., Jordan-Young, R., Kaiser, A., & Fine, C. (2014). Recommendations for sex/gender neuroimaging research: key principles and implications for research design, analysis, and interpretation. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 650.https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00650
Romo, M., Alfonso-Benlliure, V., & Sanchez-Ruiz, M. J. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología educativa, 22, 93-101. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005
Runco, M. A., Cramond, B., & Pagnani, A. R. (2010). Gender and creativity. In J. C. Chrisler & D. R. McCreary (Eds.), Handbook of gender research in psychology (pp. 343-357). Springer. Retrieved from http://www.springerlink.com/content/r193k8872152l51k/abstract/
Said-Metwaly, S., Fernández-Castilla, B., Kyndt, E., & Van den Noortgate, W. (2018). The factor structure of the Figural Torrance Tests of Creative Thinking: A meta-confirmatory factor analysis. Creativity Research Journal, 30(4), 352-360. https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1530534
Smith, G. J., & Carlsson, I. M. (1983). Creativity in early and middle school years. International Journal of Behavioral Development, 6, 167-195. https://doi.org/10.1177/016502548300600204
Smith, G. J., & Carlsson, I. (1985). Creativity in middle and late school years. International Journal of Behavioral Development, 8, 329-343. https://doi.org/10.1177/016502548500800307
Smith, G. J., & Carlsson, I. M. (1990). The creative process: A functional model based on empirical studies from early childhood to middle age. International Universities Press.
Torrance, E. P. (1968). A longitudinal examination of the fourth grade slump in creativity. Gifted Child Quarterly, 12, 195-199. https://doi.org/10.1177/001698626801200401
Torrance, E. P. (1990). Manual for Scoring and Interpreting Results. Torrance Tests of Creative Thinking. Verbal, Forms A and B. Scholastic Testing Service.
Torrance, E. P. (1998). Norms-Technical Manual Figural (Streamlined) Forms A & B. Scholastic Testing Service.
Torrance, E. P. (2008). Torrance tests of creative thinking: Norms-technical manual figural forms. Scholastic Testing Service.
Torrance E. P., Ball, O. E., & Safter, T. (1992). Torrance Test of Creative Thinking. Streamlined Scoring Guide Figural A and B. Scholastic Testing Service.
Xiaoxia, A. (1999). Creativity and academic achievement an investigation of gender differences. Creativity Research Journal, 12(4), 329-337. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1204_11
Yoon, C. H. (2017). A validation study of the Torrance Tests of Creative Thinking with a sample of Korean elementary school students. Thinking Skills and Creativity, 26, 38-50. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.05.004
Zacalteco Ramírez, F., Chávez Soto, B. I., González Granados, A. & Acle Tomasini, G. (2013). Validez de una prueba de creatividad: Estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 141-155. https://www.redalyc.org/pdf/802/80225697009.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Liliana Krumm, Vanessa Arán-Filippetti, Mariana Beatriz López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.