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Carlos Miranda-Medina Karla Rodriguez-Burgos

Resumen

 La producción científica en educación es tendencia mundial en los sistemas de gestión del
conocimiento científico, esto es congruente con la cantidad de doctorados, maestrías y licenciaturas
que forman profesionales, administrativos e investigadores en los diferentes campos de esta área,viéndose reflejado en la existencia de 1.066 revistas de alto impacto indexadas por Scopus (ScimagoLab, 2016).


Lo anterior evidencia que la ciencia de la educación cuenta con una comunidad científica robusta y formada con investigaciones que generan impacto en el quehacer del educador; sin embargo, el acceso a los artículos de alto impacto es bajo, esto se infiere al observar que solo 159 revistas de las 1.066 en el mundo indexadas por Scopus son de acceso abierto y gratuito (ScimagoLab, 2016).
En el contexto latinoamericano también es importante la formación de la comunidad científica, por eso la existencia de maestrías y doctorados que permiten realizar investigaciones en diferentes campos de la ciencia de la educación, sin embargo se observa que hay limitantes en cuanto a los espacios de publicación para los resultados derivados de estudios en el contexto latinoamericano al existir solo 32 revistas de alto impacto indexadas por Scopus (ScimagoLab, 2016). De estas, 25 son de acceso abierto, lo que permite observar un rezago en la cultura de la publicación científica.

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