La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos
Contenido principal de artículos
Resumen
RESUMEN
Objetivo: Con este estudio se busca proponer un plan de formación en convivencia que apoye la transformación de conductas agresivas en posibilidades de aprendizaje, a través de un programa de mediación escolar y proyectos pedagógicos. Método: Se aplicó una metodología cualitativa y un enfoque comprensivo-interpretativo para trabajar con el material obtenido de fuentes documentales, observación participante y entrevistas aplicadas a 28 estudiantes, 18 docentes, directivos y a la orientadora de una institución de educación pública en la ciudad de Barranquilla. Resultados: Se encontró que en el aula se generan la mayor cantidad de conflictos y que, aun cuando la institución cuenta con un comité de convivencia y la figura del mediador escolar, estos organismos no son convocados oportunamente para su solución y carecen de un plan de formación para mediadores. Conclusión: Se propone un programa de formación en convivencia y en mediación escolar continua que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa y al comité de convivencia. El programa comprende: la apertura de espacios formales para el diálogo, la iniciación de procesos de exploración y formación de los individuos según sus habilidades y necesidades, a través del desarrollo de proyectos artísticos, deportivos y democráticos, y la formación en el manejo de las emociones con talleres lúdicos.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Amezcua, M. (2000). Metodología Cualitativa. El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Index de Enfermería, (30) 30-35. Recuperado de: http://www.index-f.com/cuali/observacion.pdf
- Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de Convivencia Escolar y enfoque de Derechos Humanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-18. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n3/a05v14n3.pdf
- Arellano, N (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis. Revista Científica. Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930703
- Benavides, R. (2010). La Agresividad Verbal Dentro del Aula. Tesis de Licenciatura. Santiago. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1929/tpeb753.pdf?sequence=1
- Bernal, M. & Saker J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista Científica, 2 (19), 179-193. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/6504/8038
- Binaburo, J. y Muñoz, B. (2007) Educar desde el conflicto, Guía para la Mediación Escolar. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
- Caballero, G. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos (3), 154-168. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448/508
- Calderón, I. (2011). La Mediación en la Resolución de Conflictos en los Contextos Escolares. Acción Pedagógica,(20), 42-57. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34325/1/articulo4.pdf
- Caramés, L. et al. (2010). Mediación y Resolución de Conflictos: El Modelo Integrado. Recuperado de: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.8.Mediacion/10.Mediacion_modelo_integrado.pdf
- Castañeda, G. (2011). La violencia verbal en el aula: análisis del macro acto de amenaza. Enunciación, 16, (1), 58-69
- Castells, M. (1998). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
- De Prada, J. y López, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social. (148), 99-116. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/212166644/07-LA-MEDIACION-COMO-ESTRATEGIA-DE-RESOLUCION-DE-CONFLICTOS-EN-EL-AMBITO-ESCOLAR
- De Prada, J. (2014).Modelo para la incorporación de un sistema de mediación escolar en un centro educativo de educación secundaria obligatoria. Innovación Educativa, (24), 35-47. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/1928/2104
- Díaz, S. & Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801/1321
- Espinoza. I. et al. (2010). Convivencia Escolar en una Escuela Básica Municipal de la Reina. Conocimiento de su Manual de Convivencia: un estudio de caso. Tesis de Maestría. Recuperado de: http://docplayer.es/33691178-Magister-en-direccion-y-liderazgo-para-la-gestion-educacional-convivencia-escolar-en-una-escuela-basica-municipal-de-la-reina.html
- Junta de Andalucía, Consejería de Educación. (2009). Mediación en la Resolución de Conflictos. Material para la Mejora de la Convivencia. Programa de Alumno Ayudante.
- Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. (2013). Congreso de la República de Colombia.
- Ministerio de Educación (2005). Política Educativa para la Formación Escolar en la Convivencia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
- Proyecto de Ley N°181. La Mediación Escolar como una estrategia alternativa para la solución de conflictos en las Instituciones Educativas Oficiales”. Cámara de Representantes. Bogotá, de Octubre 21 de 2016. Recuperado de: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=181&p_consec=46291
- Ocampo, M. et al. (2009). Estrategias para mejorar la convivencia en el Colegio Cristóbal Colón, Instituto Educativo Distrital. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología,10 (2 ).46-61.Recuperado de: http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen10_numero2/articulo_4.pdf
- Ortega, R. (2003). Conferencia “Construir la Convivencia para prevenir la Violencia” Universidad de Córdova.
- Osuna, R. (2016). La cortesía en la resolución de conflictos en la escuela. Tesis de Maestría. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Pacheco, B. (2014). Agresividad escolar e ideas suicidas en escuelas secundarias. En Revista Educación y Humanismo, 16(27), 27-38. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2332/2224
- Pardo, A (s.f.). Conflictos escolares. Sorkari. Atención Integral al desarrollo de la persona. Recuperado de: http://www.sorkari.com/pdf/Conflictos_Bulling.pdf
- Pérez, M. (2003). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela: los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. Revista Educación y Futuro, (8),91-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2044318
- Ramírez-López C. y Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. 16 (3), 411-429. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
- Rocha, C. (2003). La comunicación en el conflicto escolar: El caso de la escuela en Bogotá. Revista Mediaciones, 1, 63-76. Recuperado de: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/med/article/viewFile/254/253
- Rodríguez, R. (2007). Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Murcia: Ponencia Jornadas Europeas Sobre Convivencia Escolar.
- Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Barcelona: Narcea.
- Torrego, J. (2006). El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms-static/90bec7b4-774b-4242-ba94-cc00c485f74a/2010-resumen-modelo-integrado-jc-torrego-pdf.pdf
- Unesco. (2008). Convivencia Democrática, Inclusión y Cultura de Paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América latina. Santiago de Chile: Pehuén Editores.
- Vaello J. (2006). El clima de clase: problemas y soluciones. Recuperado de http://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/El%20clima%20de%20clase.pdf
- Vásquez, F. (2012) Buentrato. Su relación con la inteligencia emocional y la convivencia escolar. En Revista de Educación y Humanismo, 14(23), 37-46. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2227
- Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. En Revista Educación y Humanismo, 18(30), 92-106. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324
- Vinyamata, E. (2005). Conflictología. Revista de Paz y Conflictos. 8 (1). 9-24. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/revpaz_8_1_completo.pdf