20 Años de la Revista Educación y Humanismo
Contenido principal de artículos
Resumen
La Revista Educación y Humanismo fundada en 1998 por la Facultad de Educación y la Dirección de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar, cumple 20 años de servicio a la comunidad científica. Desde sus inicios ha sido publicada semestralmente, de forma ininterrumpida en los meses de enero y julio, bajo el sello editorial Universidad Simón Bolívar; de 1998 al 2007, en edición impresa; y desde el 2008, en formato electrónico, en la modalidad Open Access. A partir del año 2018, al cumplir 20 años de fundada, la revista se publicará en edición continua.
En su comité editorial han participado ilustres investigadores como: Aquiles Escalante (Q.E.P.D), Reynaldo Mora, Rubén Fontalvo y Carlos Miranda, quienes con sus aportes han contribuido a la construcción de una comunidad académica y científica más robusta.
Hoy, la revista es un referente nacional e internacional en la publicación de artículos que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento, escritos por profesionales e investigadores en las áreas de las Ciencias de la Educación, y las Humanidades en cuanto la investigación de sus temas toquen lo educativo y la transformación del ser humano como sujeto de los procesos de educación en un contexto global.
Durante sus 20 años de vida y 35 números, la revista ha publicado artículos resultados de investigación, revisión, reflexión, reseñas de libros y ensayos, en donde se destacan las temáticas de: pedagogía, currículo, educación y Tic, complejidad y cultura; con la participación de más de 300 autores entre los que se destacan: Henao & Henao (2009), Saker (2014), López, Sanmartín & Méndez (2014), Orostegui, Lastre, & Gaviria (2015), Feo, (2015), Ibagón, (2015), Villalba, (2016), Silvera, (2016), Lara, (2017), Pocinho, Belo, Melo, Navarro-Pardo & Fernández (2017), Ganino, (2018), procedentes de países como México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norte América, Canadá, Portugal, Francia e Italia.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
Artunduaga, A., Rojas, A. & Muñoz, D. (2018). Impact of pedagogical reflection in the teaching practicum from Caquetá practitioners`perspective: a literature review. Educación y Humanismo, 20(35), 57-73.DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2658
Cabrera, J. (2018). Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 113-126. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3127
Contreras, M., Acosta, N. & Ramírez, D. (2018). Significados de la paternidad y maternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina. Educación y Humanismo, 20(35), 35-57. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3044
Cortez, N. & Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95.DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.3018
Feo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1254
Ganino, G. (2018). Didáctica de la web conference en el ámbito universitario. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 15-35. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2856
García, J. (2018). Modelo de evaluación para identificar componentes ambientales complejos de la estructura curricular, caso: Corporación Universitaria UNITEC. Educación y Humanismo, 20(35), 145-165. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2814
Gómez, C., Sánchez, V. & Tovar, G. (2018). Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente. Educación y Humanismo, 20(35), 97-112. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.3030
Gómez, T. & Rubio, J. (2017). Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 409-424. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653
Henao, G. & Henao, J. (2009). Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un enfoque desde las competencias laborales. Revista Educación y Humanismo, 11(17), 97-105.
Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164
Lara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651
López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.
Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642
Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838
Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
Pocinho, R., Belo, P., Melo, C., Navarro-Pardo, E. & Fernández, J. (2017). Relação entre o estado psicossocial do cuidador informal e o tempo de cuidado dos idosos da região centro de Portugal. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 88-101. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2533
Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.
Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381
Valbuena, S., Padilla, I. & Rodríguez, E. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo, 20(35), 166-183. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2964
Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo, 18(30) ,92-106. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324
Villarruel-Fuentes. (2018). Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización desde la complejidad. Educación y Humanismo, 20(35), 10-34. DOI: http://dx.10.17081/eduhum.20.35.2712
Vizcarra, I. (2017). Rupturas epistémicas y complejidad en los estudios de género, una aproximación a la conciencia humana feminizada. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 456-470. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2656