Condiciones que impulsan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal
Conditions that drive elderly people to apply for formal education
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar las condiciones personales, sociales y familiares que inciden en la decisión de los adultos mayores para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del municipio de Sabaneta (Antioquia) en el 2019. Método: cualitativo, hermenéutico-fenomenológico. Los participantes fueron seleccionados por muestreo de voluntarios al inicio de 2019. En total, fueron 4 mujeres y 7 hombres, con edades entre los 63 y 74 años, de estratos bajo y medio bajo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada (pensada desde la historia de vida) y encuestas socioculturales. Para su análisis se empleó el método de análisis de narrativas. Resultados: surgieron cuatro categorías: la educación como proceso continuo, el aprendizaje constructivista, la formación humana a través de la educación y los aspectos sociales, culturales y familiares transformadores. Conclusiones y discusiones: el adulto mayor (re)construye planes de vida a partir de su decisión de formarse en el CLEI, puesto que ve en la educación una posibilidad de autonomía, de autocuidado, de participación social y familiar, de acompañamiento a los suyos y de crecimiento personal. Esto evidencia la constante (re)construcción de los seres humanos durante todo su ciclo vital.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.