Modelo didáctico para la enseñanza de la filosofía mediada por la experiencia artística

Didactic model for the teaching of philosophy mediated by artistic experience

Autores/as

  • José Manuel Martínez-Cruz Universidad Intercontinental Santa Úrsula Xitla, Ciudad de México, México
  • Leticia Ruiz-Flores Universidad Intercontinental Santa Úrsula Xitla, Ciudad de México, México
  • Ronald Feo Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela https://orcid.org/0000-0001-7763-6590

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5433

Palabras clave:

Enseñanza de la Filosofía, Experiencia Artística, Modelo Didáctico

Resumen

Objetivo: Construir un Modelo Didáctico para la Enseñanza de la Filosofía Mediada por la Experiencia Artística en Estudiantes de Educación Media Superior para formar estudiantes con un pensamiento crítico, reflexivo, analítico, autónomo y el respeto a la dignidad del ser humano. Método: El procesamiento de la información estuvo bajo la directriz del enfoque fenomenológico - interpretativo. Los informantes clave lo conformaron tres (3) estudiantes del período escolar 2018 - 2019 y tres (3) profesores de la asignatura Filosofía de la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 29, del subsistema de bachillerato general en el estado de México. Resultados: Los hallazgos permitieron generar cambios educativos y propuestas didácticas que fortalezcan la enseñanza de la Filosofía de manera contextualizada a los intereses del estudiante, al tiempo que se le guía para enfrentar la realidad con una mayor sensibilidad ante la belleza y la armonía de su propia existencia.  Discusión y Conclusiones: La interpretación de la realidad enmarcada en la enseñanza de la filosofía y la concreción entre la mediación de la experiencia artística permitió comprender la realidad de la educación media superior en México para sí forjar un modelo didáctico con orientaciones hacia el aprendizaje permanente, reflexión docente, situaciones auténticas y la heterogeneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo Secretarial 444. (Octubre 21 de 2008). Competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Subsecretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a444.pdf

Bruner, J. (1998). Realidad Mental y Mundos Posibles. Gedisa.

Camacho, J., Ramírez, T., y Assad, A. (2008). Aprendiendo en Línea. Universidad de Veracruz.

Correa, A., Álvarez, A., y Correa, S. (s/f). La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigo.

Cortez, N. y Tunal, G. (2018). Técnicas de enseñanza basadas en el modelo de desarrollo

cognitivo. Educación y Humanismo, 20(35), 74-95. http://dx10.17081/eduhum.20.35.3018

Creswel, J. (2003). Investigación Educativa: Planificación, Realización y Evaluación Cuantitativa y Cuantitativa. Investigación de Saddle River Upper. Perarson Education.

Díaz-Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural situado. Revista Tecnología y Comunicación Educativa, (41), 1-18.

Expósito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Feo, R. (2010). Los materiales instruccionales impresos. Pasos para su diseño. http://estrategias2010.webnode.es.

Feo, R. (2018). Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico. Tendencias Pedagógicas, (31), 187-206. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.011

Fermoso, P. (1989). El Modelo Fenomenológico de Investigación en Pedagogía Social. Educar, (15), 121 – 136.

Fernández, L. (2018). Enseñanza de la Filosofía. El País.

Glaser, R. (1982). Psicología instruccional. Erlbaum.

Hernández, M. E. (2008). Prácticas y concepciones de profesores y estudiantes ante la enseñanza de la filosofía. Revista TEMAS, (3), 38-54. https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.758

KANT, I. (1978). Crítica de la Razón Pura. Orbis.

Liendo, P. (2008). La Metodología Cualitativa. Noreste.

Martínez-Garcés, J., y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Mayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos cualitativos. International Institute for Qualitative Methodology.

Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 1-19.

Moustakas, C. (1994). Phenomenological Research. Sage

Pantoja, J. (2003). Enseñar a filosofar contando cuentos. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Perelló, J. (1992). Didáctica de la Filosofía. Universidad Politécnica Salesiana

Pineda-Ospina, D. (2021). Análisis de la configuración del campo de estudio de la desigualdad

educativa. Educación y Humanismo, 23(41), 47-72. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4070

Piñero, M. y Rivera, N. (2013). Las Investigaciones Interpretativas. Rawi.

Pómes, J. (1991). La Metodología de la Resolución de Problemas y el Desarrollo Cognitivo. Enseñanza de las Ciencias.

Reformas al artículo 3° Constitucional publicadas en el Diario Oficial de la Federación. (Febrero 9 de 2012). Seguro Social. www.diputados.gob.mx%2FLeyesBiblio%2Fref%2Fdof%2FCPEUM_ref_201_09feb12.pdf&clen=22645&chunk=true

Reviére, A. (1984) La Psicología de Vygotski: sobre la larga proyección de una corta biografía. Universidad Autónoma de Madrid.

RIEMS. (2009). La Reforma Integral de la Educación Media Superior. https://www.cbtis179.edu.mx/portal/docentes/descargas/reforma_integral_educacion_media_superior_riems.pdf

UNESCO. (2009). Económica. http://www.unesco.org/org/wche2009/

Vygotsky, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Crítica Grijalbo.

Descargas

Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Martínez-Cruz, J. M., Ruiz-Flores , L., & Feo, R. . (2022). Modelo didáctico para la enseñanza de la filosofía mediada por la experiencia artística : Didactic model for the teaching of philosophy mediated by artistic experience. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5433