Conexiones en las nuevas metodologías educativas del Lore como recurso educativo
Connections in the new educational methodologies of Lore as an educational resource
Contenido principal de artículos
Resumen
El Lore, en la actualidad, se ha convertido en la forma de narrativa principal en los videojuegos. En este estudio se planteó responder a la pregunta de si, al igual que ha sucedido con muchas otras tendencias en el ocio digital, el Lore puede tener una conversión y aprovechamiento en el ámbito educativo formal. Para ello, se realizó una revisión del estado de la cuestión, de las más populares metodologías actuales basadas en el juego (gamificación, aprendizaje basado en el juego y Serious Games) y de las metodologías y paradigmas educativos vigentes, cercanos a la estructura formal y procesual del Lore (conectivismo, diseño universal del aprendizaje, enseñanza multinivel, aprendizaje centrado en el estudiante, entornos personales de aprendizaje, paisajes de aprendizaje, Design Thinking, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en retos y el Movimiento Maker). Se concluyó que el aprovechamiento del Lore desde la educación formal es posible, aunque supone un gran esfuerzo y coste de producción inicial, que se compensa en una mayor liberación de tiempo y esfuerzo una vez se ha puesto en marcha y la posibilidad de aprovechamiento a largo plazo.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.