Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad
Obstacles and perspectives by using information technologies to teach accounting
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: describir los obstáculos y perspectivas docentes al emplear tecnologías de información como herramientas innovadoras para enseñar contabilidad en una institución universitaria. Método: descriptivo, considerando como unidades informantes ocho (8) docentes del área contable que representan un 80% de la población total a los cuales se les aplicó una encuesta estructurada durante noviembre 2018. Resultados: a) usar tecnologías de información en la enseñanza de contabilidad así como en la vida personal del docente, b) de programas en red para contribuir al desarrollo de habilidades, c) el desarrollo de contenidos que estén disponibles para ser usados en línea y d) la incorporación de las tecnologías de información en los procesos de enseñanza bajo criterios psicopedagógicos arrojaron resultados dentro del rango 1,00-1,75 correspondiente a la opción totalmente de acuerdo. La infraestructura tecnológica en la institución se ubicó en el rango 1,76-2,50 cuya opción de respuesta es medianamente de acuerdo. Discusión/Conclusiones: no existen obstáculos significativos para el empleo de tecnologías de información en el proceso de enseñanza contable, salvo la necesidad de ampliar la infraestructura tecnológica para dar cobertura a todos los estudiantes. Las perspectivas de los docentes al usar estas herramientas innovadoras son alcanzadas, aunque se deben fortalecer los criterios psicopedagógicos para su incorporación.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.