Contenido principal de artículos

Carlos Gómez-Valderrama https://orcid.org/0000-0001-8183-977X

César Hernández-Suárez https://orcid.org/0000-0002-7974-5560

Raul Prada-Nuñez https://orcid.org/0000-0001-6145-1786

Resumen

Objetivo: Identificar, determinar y describir la zona de posibilidades en el estar-en-proceso-de-aprender del residente digital, según mapeo visitante/residente, para mejorar la práctica de construcción de la Red Personal de Aprendizaje. Método: Se trata de una investigación cualitativa, cuyos sujetos de investigación son profesores que integran la Red de Experiencias Matemáticas de Norte de Santander, Colombia. La información se recolectó a través de grupos de discusión en los foros temáticos. Resultados: Se muestra la zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital como resultado de la investigación. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que la zona de posibilidades puede ser una zona difusa para las personas que no tienen una concepción clara de lo que representa la Red Personal de Aprendizaje, para beneficiarse de la inteligencia colectiva de este, y, por ende, precisar nuevos nodos de saberes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Álvarez, D. (2014). PLE: Aprendizaje conectado en red. Bloque 1. Red personal de aprendizaje. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF). Recuperado de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/117280/mod_resource/content/2/PLE_14_10_22_B1_T1_PLN_Redes.pdf
  2. Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
  3. Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments—the Future of E-Learning? eLearning Papers, 2(1), 1-8. Recuperado de http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358195/Atwell%202007.pdf
  4. Baquero, R. (2009). Zona de desarrollo próximo, sujeto y situación. El problema de las unidades de análisis en psicología educativa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (9), 1-25.
  5. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
  6. Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  7. Chatti, M.A, Schroeder, U. & Jarke, M. (2011). LaaN: Convergence of knowledge management and technology-enhanced learning. IEEE Transactions on Learning Technologies, 5(2), 177-189.
  8. Chatti, M.A. (2012). Knowledge Management: A Personal Knowledge Network Perspective. Journal of Knowledge Management, 16(5), 829-844. Doi: https://doi.org/10.1108/13673271211262835
  9. Costilla, D., Jiménez, A. L., Lara, L. E. y Pérez, J. A. (2017). Conceptualización y elementos del entorno personal de aprendizaje [PLE] en los cursos presenciales de Ingenierías del CULagos. Revista de Sistemas y GestiónEducativa, 4(11), 37-48.
  10. Creswell, J. W. (2005). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson.
  11. Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Boston, Massachusett: Pearson.
  12. Daniel, H. (2008). Vygotsky and Research. London: Routledge
  13. Farnós, J. (2018). Estudio escenarios y entornos de aprendizaje necesidad y transformación virtual. Recuperado de https://www.academia.edu/36765034/Estudio_escenarios_y_entornos_de_aprendizaje_necesidad_y_transformacion_virtual
  14. Fraire, V. y Scribano, A. (2008). El Grupo de discusión: Posibilidades y Estrategias. En Scribano, A. El proceso de la Investigación social cualitativo (pp. 115-132). Buenos Aires: Prometeo Libro
  15. Gamboa, A., Hernández, C., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. Doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090
  16. Gómez, C. L., y Ramírez, R. H. (2018). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Ecomatemático, (8), 25-32. Doi: https://doi.org/10.22463/17948231.1376
  17. Hernández, C., Arévalo, M., y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. Doi: https://doi.org/10.19053/22160159.5217
  18. Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes
  19. Marín, V., Negre, F. y Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 21(42), 35-43. Doi: https://doi.org/10.3916/C42-2014-03
  20. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
  21. Muñoz, J., Quintero, J. y Munévar, R. (2002) Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a4.pdf
  22. Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dinamics of Innovation. New York: Oxford University Press
  23. Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. Doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816
  24. Rojas, B. (2014). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL).
  25. Sánchez-Cabrero, R., Costa-Román, Ó., Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. & Pericacho-Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. Doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265
  26. Scribano, A. (2008). El proceso de la Investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  27. Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf
  28. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona-España: Paidós.
  29. Tobin, D. (1998). Building your personal learning network. Port Chester, New York: Corporate Learning Strategies.
  30. Trocmé-Fabre, H. (1997): Apprendre aujourd'hui dans une Université apprenante. Bulletininteractif du Centre International de Recherches et ÉtudesTransdisciplinaires (CIRET), (1), 9-10. Recuperado de http://ciret-transdisciplinarity.org/locarno/loca5c8.php
  31. Velásquez. S. (2014). Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas. Ecomatemático, 5(1), 96 – 101. Doi: https://doi.org/10.22463/17948231.56
  32. Velásquez. S., Hernández. C., & Prada. R. (2016). Red de Experiencias MatemáTICas. Un espacio de comunicación e intercambio de aprendizajes para los docentes de matemáticas. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1b), 8-9. Recuperado de http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/162
  33. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
  34. White, D. (2013, 11 de octubre). Mapping online engagement [web log post]. Recuperado de http://daveowhite.com/mapping-online-engagement/
  35. White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(5). Doi: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171