El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza

The university teacher in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes

  • William Rodrigo Avendaño-Castro Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • César Hernández-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • Raúl Prada-Núñez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
Palabras clave: Docente, Universidad, Emergencia, Covid-19, adaptación, TIC.

Resumen

Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Cuantitativo de carácter descriptivo y diseño de campo. La muestra conformada por 96 docentes. Se utilizó cuestionario con 24 ítems y autoadministrado de manera online. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto, tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Discusión y Conclusiones: la nueva condición es relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender, desaprender y volver aprender con TIC.

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Publicado
2021-07-08
Cómo citar
Avendaño-Castro, W. R., Hernández-Suárez , C., & Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza: The university teacher in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes . Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4354
Sección
Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"