Características Del Desarrollo Cognitivo Y Del Lenguaje En Niños De Edad Preescolar

Autores/as

  • Lilia Angélica Campo Ternera

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1168

Palabras clave:

Desarrollo, Lenguaje, Cognición, Habilidades conceptuales, Memoria.

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en describir las características generales del desarrollo cognitivo y del lenguaje de 229 niños de estratos socioeconómicos 2 y 3, cuyas edades se enmarcaban entre los 3 y 6 años de edad. Estos niños asistieron a instituciones educativas oficiales de Barranquilla en los grados de jardín, transición y primero. Se desarrolló con un diseño descriptivo, y se utilizaron como instrumentos el Inventario del Desarrollo Battelle y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los resultados evidencian un bajo desarrollo en las áreas: Lenguaje receptivo y expresivo, discriminación perceptiva, razonamiento y habilidades conceptuales, memoria y ritmo, así como la necesidad de estimularlos pues esta situación implicará para estos niños desventajas con respecto a sus coetáneos que tengan un desarrollo acorde a su edad. Abstract Study aimed to describe the general characteristics of cognitive development and 229 children aged 3 to 7 of socioeconomic status to attending official educational institutions of Barranquilla in the garden, grades 3 language transition first, developed under a descriptive design and was used as Inventory Development Battelle and the Questionnaire Maturity Child Neuropsychological instruments CUMANIN. The results demonstrate the need for stimulation in areas: receptive and expressive language, perceptual discrimination, reasoning and conceptual skills, memory and pace, low development in these aspects will mean for these children disadvantages compared to their peers that have a development according to their age.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Campo Ternera, L. A. (2009). Características Del Desarrollo Cognitivo Y Del Lenguaje En Niños De Edad Preescolar. Psicogente, 12(22). https://doi.org/10.17081/psico.12.22.1168