Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.13.24.1801Palabras clave:
Estimulación adecuada, Aptitudes Básicas del Aprendizaje, Cognición, Lenguaje, Desarrollo Humano.Resumen
Abstract Nowadays it has been demonstrated that the stimulation of the child during these stages constitutes a crucial process in his evolution, in the biological, psychological and social aspects. As the child grows so do his abilities, and therefore a clear need to keep them in constant interaction and potential for their further development lead in an adequate adaptation to situations he must face. For that reason it is a need that is not the mere whim of a society that is constantly evolving, it is a reality that has been working ever since and its results have been t both quantitatively and qualitatively. Numerous studies show that non stimulated children have lower academic performance in relation to those who have received an adequate stimulation. However, alarming data has been found showing lack of stimulation in children of these ages, this fact can cause a delay in any development areas. For the development of certain cognitive elements and maturity in children, it is necessary to provide them opportunities to potentiate their abilities and skills so that they can achieve a healthy development and the formation of higher cognitive processes, as well as the reach of goals. Resumen Hoy día es evidente que la estimulación del niño constituye un proceso crucial para su evolución en las dimensiones biológica, psicológica y social. A medida que avanza el crecimiento del niño lo hacen también sus capacidades, y por lo tanto resulta imprescindible mantenerlas en constante interacción y estimular su potencialidad para que su desarrollo conlleve en lo posterior una adecuada adaptación a situaciones que deberá enfrentar. Se trata así de una necesidad que trasciende el simple capricho de una sociedad en constante evolución. Numerosas investigaciones han demostrado que los niños no estimulados tienen menores rendimientos escolares en relación con aquellos que han recibido una adecuada estimulación. No obstante ello, se han encontrado datos alarmantes que demuestran la falta de la misma en la infancia temprana, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de las áreas de desarrollo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.