Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición

Autores/as

  • Lilia Angélica Campo Ternera Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1816

Palabras clave:

Desarrollo personal social, Autoconcepto, Interacción social, Cognición, Lenguaje.

Resumen

Abstract The objective of this research was to determine the relationship between social personal development and the evolutionary processes associated to the student learning within language and cognition areas. It was developed according to a descriptive cross-sectioned design. In this research 250 children participated and to whom it was applied the Battelle Development Inventory, in order to evaluate their personal, social, adaptive, communicative and cognitive areas. Results found in this research are important because they help to tackle childhood in educational contexts as they clearly reflect the need to take care and stimulate the emotional and social development. These are aspects of great value, considering those children who cannot develop appropriate emotional patterns during this time, are going to have difficulties in the acquisition of more complex social skills. Resumen El objetivo de esta investigación consistió en determinar la relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Se desarrolló bajo un diseño descriptivo, de corte transversal. En ella participaron 250 niños a quienes se les aplicó el Inventario del Desarrollo Battelle para evaluar el estado de las áreas: personal, social, adaptativa, comunicativa y cognitiva. Sus resultados son importantes para el abordaje de la infancia en contextos educativos, pues reflejan la necesidad de atención y estimulación del desarrollo emocional y social, aspectos de sumo valor, teniendo en cuenta que los niños que no desarrollen durante este periodo patrones emocionales adecuados, posteriormente presentarán dificultades en la adquisición de habilidades sociales más complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Campo Ternera, L. A. (2010). Relación entre el desarrollo personal social y los procesos evolutivos vinculados con el aprendizaje escolar en las áreas del lenguaje y la cognición. Psicogente, 13(23). https://doi.org/10.17081/psico.13.23.1816

Número

Sección

ARTÍCULOS