Una mirada a los niños y niñas de Barranquilla y su desarrollo evolutivo
DOI:
https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1838Palabras clave:
Evaluación Diagnóstica, Estimulación, Áreas de Desarrollo Infantil.Resumen
Abstract This review article discusses the important role of the general diagnosis of human development in early childhood education as a means of prevention, early identification of difficulties and starting point for stimulation and intervention activities. It analyzes the characteristics of evolutionary development and emphasizes on aspects of greatest need identified in the stimulation of research, “Features of the general state of development in children under 7 years of the city of Barranquilla”, which was conducted as a study empirical-analytic correlation design. To measure the study variables, we applied the Inventory of Development Battelle to 312 children from different educational institutions in the city of Barranquilla. The results show the need for stimulation and intervention in different areas of development, something of great value when you consider that children who do not meet during this period appropriate evolutionary patterns, may have difficulties later in the acquisition of complex skills. Resumen En este artículo de revisión, se aborda el importante papel que juega el diagnóstico general del desarrollo humano en la educación infantil, ya que es un medio de prevención, identificación temprana de dificultades y punto de partida para actividades de estimulación e intervención. Se analizan las características del desarrollo evolutivo y se enfatiza en aspectos de mayor necesidad de la estimulación identificados en la investigación: “Características del estado general del desarrollo en niños menores de 7 años de la ciudad de Barranquilla”, la cual se realizó como un estudio empírico-analítico de diseño correlacional. Para la medición de las variables del estudio, se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle a 312 niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Los resultados muestran la necesidad de estimulación e intervención en diferentes áreas del desarrollo, aspecto de sumo valor si se considera que los niños que no alcanzan durante este periodo patrones evolutivos adecuados, pueden presentar más adelante dificultades en la adquisición de habilidades complejas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde la revista Psicogente impartimos una política de respeto con nuestra comunidad científica incluyendo a nuestros autores. Los autores tienen derecho a un trato respetuoso y atento en el proceso Editorial, que las evaluaciones de sus artículos sean justas, imparciales (para ello la revista procederá con la evaluación doble ciego) y se realicen en un tiempo razonable. Se deberá mantener la confidencialidad y los permisos para proceder con la publicación. Todo cambio solicitado por parte del comité, los pares y el Editor deberán ser explícitos y claramente justificados. Especifica que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación a esta revista.
Garantizamos un proceso editorial transparente: desde las acciones de recepción del articulo hasta la validación final del mismo, se hará en comunicación constante con el autor. Las modificaciones en el estado de los artículos, así como las diversas decisiones tomadas sobre él y los tiempos de ejecución empleados se realizarán haciendo uso de la plataforma OJS y de ser necesario en contacto directo a través del correo de autores y de la revista Psicogente. Así mismo se procura la escogencia de Pares revisores idóneos: con perfiles y experiencia que lleven a una avaluación de calidad de cada documento sometido a revisión.