Una mirada a los niños y niñas de Barranquilla y su desarrollo evolutivo

Autores/as

  • Lilia Angélica Campo Ternera Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1838

Palabras clave:

Evaluación Diagnóstica, Estimulación, Áreas de Desarrollo Infantil.

Resumen

Abstract This review article discusses the important role of the general diagnosis of human development in early childhood education as a means of prevention, early identification of difficulties and starting point for stimulation and intervention activities. It analyzes the characteristics of evolutionary development and emphasizes on aspects of greatest need identified in the stimulation of research, “Features of the general state of development in children under 7 years of the city of Barranquilla”, which was conducted as a study empirical-analytic correlation design. To measure the study variables, we applied the Inventory of Development Battelle to 312 children from different educational institutions in the city of Barranquilla. The results show the need for stimulation and intervention in different areas of development, something of great value when you consider that children who do not meet during this period appropriate evolutionary patterns, may have difficulties later in the acquisition of complex skills. Resumen En este artículo de revisión, se aborda el importante papel que juega el diagnóstico general del desarrollo humano en la educación infantil, ya que es un medio de prevención, identificación temprana de dificultades y punto de partida para actividades de estimulación e intervención. Se analizan las características del desarrollo evolutivo y se enfatiza en aspectos de mayor necesidad de la estimulación identificados en la investigación: “Características del estado general del desarrollo en niños menores de 7 años de la ciudad de Barranquilla”, la cual se realizó como un estudio empírico-analítico de diseño correlacional. Para la medición de las variables del estudio, se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle a 312 niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Los resultados muestran la necesidad de estimulación e intervención en diferentes áreas del desarrollo, aspecto de sumo valor si se considera que los niños que no alcanzan durante este periodo patrones evolutivos adecuados, pueden presentar más adelante dificultades en la adquisición de habilidades complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Campo Ternera, L. A. (2011). Una mirada a los niños y niñas de Barranquilla y su desarrollo evolutivo. Psicogente, 14(26). https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1838