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Saida Matute Bianet López* Yelitza Anzola

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que compara el efecto generado por la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Diagrama V de Gowin Dosificado (DVGD) en el rendimiento estudiantil. Concretamente, se llevó a cabo en el aprendizaje de la clasificación de las reacciones químicas en estudiantes cursantes del tercer año del Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paúl de Barquisimeto-Venezuela, año 2010-2011. Se utilizó una muestra de 70 estudiantes, la cual se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que no existe diferencia estadísticamente significativa en los promedios de las calificaciones en las postpruebas.


 


 

Palabras clave

Estrategia de enseñanza, Aprendizaje basado en problemas, Diagrama V de Gowin dosificado, Rendimiento estudiantil, Reacciones químicas.

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ARTíCULOS
Referencias

Citas

Álvarez, M. (2006). Efecto de las Estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y V de Gowin, sobre el rendimiento estudiantil en los contenidos ácido y base. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.
Ausubel, D. (1978). In defense of advance or-ganizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257.Barrows, H., y Tambly, C. (1980). Taxonomy of problema based learning methods, medi-cal education. 2 (1) pp. 481-486.