Concepciones de los profesores acerca del concepto mol

Contenido principal de artículos

Saida Matute
Tarcisio Tarcisio Capote
Yenny Montilla

Palabras clave

Concepciones, Concepto de mol, Enseñanza de la química.

Resumen

Este estudio analiza las concepciones del concepto de mol que tienen los docentes que administran la asignatura de química a nivel de bachillerato del municipio Bruzual-Yaracuy (periodo escolar 2012-2013). La muestra está representada por sesenta docentes que respondieron la encuesta. Los resultados indican que la mayoría de ellos tienen buena información en relación con el átomo y masa atómica de un elemento. En lo que se refiere al mol, como se atribuye su significado a la unidad individual de masa, de porción de sustancia y de número de partículas (número de Avogadro), se detecta que no tienen conocimiento de la definición que le dio la Iupac, lo que induce a pensar su desconocimiento acerca de dicha definición.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 209 | PDF COMPLETO Downloads 286

Referencias

Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa. México: Trillas.
Bruner, J., Goodnow, J. & Austin, G. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea.
Caamaño, A., Mayos, C., Maestre, G. & Ventura, T. (1982). Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la Química en el bachillerato. Comunicación presentada en las primeras Jornadas de Investigación Didácticas de Física y la Química, Enseñanza de la Ciencia, 3(2), 198-200.