Representaciones mentales colectivas sobre salud en el currículo de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • María Isabel Ariza Arango Universidad Simón Bolívar
  • Ricardo Gutiérrez Universidad Simón Bolívar
  • Valentín Gavidia Universidad Simón Bolívar
  • Reynaldo Mora Mora Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1168

Palabras clave:

Concepciones, Educación para la salud, Currículo, Articulación, Aprendizaje, Transversalidad.

Resumen

El presente estudio exploró acerca de las representaciones mentales colectivas y conceptos relacionados sobre la salud en jóvenes con edades entre 10 y 16 años de una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Para ello se aplicó un cuestionario con el fin de extraer información sobre la naturaleza y las causas de la salud, así como de aquellos conceptos que con ella se relacionan y que permitan establecer el tipo de visión que se tiene al respecto. En general, se observó que los alumnos refieren un gran número de conceptos a la salud. Sin embargo, la perciben de una manera individualista y con poca consideración del entorno, por lo que estas representaciones colectivas indican que aún no se tienen elementos suficientes para su visión general.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, M. (2003). Concepciones sobre salud en chicos y chicas de edades entre 10 y 16 años de la comunidad valenciana. Tesis de Tercer Ciclo no publicada. Universidad de Valencia, España.
Cortina, A. (1994). Ética cívica y ética de míni-mo: El papel de las fundaciones. Madrid: Anaya.
Ministerio de Educación de Colombia (1994). Ley general de educación (Ley 115 de 1994).
Mora Mora, R. (2006). Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Barran-quilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ariza Arango, M. I., Gutiérrez, R., Gavidia, V., & Mora Mora, R. (2015). Representaciones mentales colectivas sobre salud en el currículo de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla. Educación Y Humanismo, 17(28), 89–101. https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1168

Número

Sección

ARTíCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>