Representaciones mentales colectivas sobre salud en el currículo de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1168Palabras clave:
Concepciones, Educación para la salud, Currículo, Articulación, Aprendizaje, Transversalidad.Resumen
El presente estudio exploró acerca de las representaciones mentales colectivas y conceptos relacionados sobre la salud en jóvenes con edades entre 10 y 16 años de una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Para ello se aplicó un cuestionario con el fin de extraer información sobre la naturaleza y las causas de la salud, así como de aquellos conceptos que con ella se relacionan y que permitan establecer el tipo de visión que se tiene al respecto. En general, se observó que los alumnos refieren un gran número de conceptos a la salud. Sin embargo, la perciben de una manera individualista y con poca consideración del entorno, por lo que estas representaciones colectivas indican que aún no se tienen elementos suficientes para su visión general.
Descargas
Citas
Cortina, A. (1994). Ética cívica y ética de míni-mo: El papel de las fundaciones. Madrid: Anaya.
Ministerio de Educación de Colombia (1994). Ley general de educación (Ley 115 de 1994).
Mora Mora, R. (2006). Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Barran-quilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 EDUCACION Y HUMANISMO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.